Usabilidad y Accesibilidad en Plataformas E-Learning.

El significado de estas dos  palabras es muy importante que deban de conocer aquellas personas que están directamente ligadas a la enseñanza de la educación en línea, especialmente para aquellos desarrolladores de app o páginas web, tan importante en las empresas. Que es usabilidad? La usabilidad – anglicismo que significa «facilidad de uso» parece tener su origen en la expresión «user friendly» según la ISO  define usabilidad como el » grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos”.

Una empresa que no tiene una página web, es como decir, que esa empresa no existe. Si un cliente desea información sobre un determinado producto que x empresa oferta, lo primero que hace es ir a su página web. Usabilidad se refiere a la facilidad y rapidez con la que un usuario de la página web puede realizar una tarea concreta (encontrar un dato que busca, hacer una compra, hallar una sección etc.

En general, los usuarios de páginas web no tienen paciencia. Si la página web tarda mucho en cargar, si no entienden el sistema de navegación, si buscan algo y no lo encuentran rápido,… simplemente cambian de página web. Los usuarios de páginas web no quieren tener que esforzarse ni pensar: quieren de un sólo vistazo encontrar lo que buscan y reconocer los elementos que existen.

Puede que algún usuario vaya a tu página web porque es muy llamativa visualmente, pero si no es útil o si es difícil de manejar, la mirarán unos instantes y se irán para no volver. El objetivo debe ser que el usuario encuentre la página web útil y que localice lo que busca de forma rápida y sencilla.

Un error muy común en los creadores y diseñadores de páginas web, es querer imponer sus gustos y criterios sin pensar en el usuario. En la web el usuario es el que manda y las páginas web deben desarrollarse pensando en adaptarse a los gustos del usuario, no en que el usuario se adapte a la página web.

Un concepto íntimamente ligado al de usabilidad es el de accesibilidad. Éste ya no se refiere a la facilidad de uso, sino a la posibilidad de acceso. En concreto a que el diseño, como prerrequisito imprescindible para ser usable, posibilite el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales – discapacidades, dominio del idioma,… – o limitaciones derivadas del contexto de acceso – software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la conexión empleada, etc.

Se da la paradoja de que mientras que un diseño usable requiere delimitar a su audiencia potencial con el fin de diseñar para lo concreto, un diseño accesible implica la necesidad de diseñar para la diversidad y heterogeneidad de necesidades de acceso presentadas por esta audiencia específica.

La razón por la que defino ambas palabras es porque el TEC-VIRTUAL va a lanzar el  Curso Técnico Superior en Usabilidad, con este curso   pretendemos que el alumno identifique,  los frecuentes dilemas a los que toda web se enfrenta en términos de usabilidad. El programa es intenso y entre los temas encontramos: Fundamentos de la Usabilidad, Prácticas recomendadas de usabilidad, ROI y Landing Page, Métodos de test y evaluación, Análisis de la experiencia de uso, Diseño de servicio, etc.

El TEC-VIRTUAL tiene como objetivo mejorar la educación, ya es hora de introducir productos educativos nuevos. Un Técnico Superior en Usabilidad Principio del formulario tiene como principal misión conocer qué es lo que buscan y quieren los usuarios. Su sueldo en España  oscila entre los 18.000 y los 42.000 euros al año. De seguro que las empresas en Nicaragua pagarían lo mismo.

*El autor es presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet. TEC-VIRTUAL.