Noticias

La Marcha Triunfal

Entrevista al Dr. Gilberto Bergman (Presidente de TEC-VIRTUAL) por el programa «Nicaragua Turismo e Inversión».

https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=4oZO7SoH4_Y

El Lic.Frederick Bergman, Vicepresidente del Tec-virtual, hace entrega de certificado del Curso Ingles a Participantes Corporacion Zona Franca 04/05/2018

El Dr. Bergman, Presidente del Tec-virtual, hace entrega de certificado del curso Chino Mandarín a Lic. María Elena Lacayo.


Nicaragua tiene un Instituto Tecnológico de Estudios por Internet. (Artículo publicado por el Periódico Nacional EL Nuevo Diario).

El doctor Gilberto Bergman Padilla cuenta con una amplia trayectoria en el sistema educativo y hace dos años fundó el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, gracias a que está seguro de que en la enseñanza virtual está el futuro del crecimiento de Nicaragua.

¿Cómo nació su vínculo con la educación virtual?

Hace muchos años yo era el presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Auprica), y en un desayuno con el rector de la universidad de Guatemala me preguntó cómo estábamos en Nicaragua en la educación asincrónica y yo le dije que de eso no entendía nada y me explicó que es aquella que se da en uso de una plataforma donde el maestro cuelga los temas, los alumnos los debaten y hay una interacción permanente entre el estudiante y el tutor.

¿Cuál fue el primer paso que dio para implementarla en Nicaragua?

Cuando regresé a Nicaragua logré que en la universidad me financiaran la traída de expertos guatemaltecos para formar, dentro de la Universidad de Ciencias Comerciales, un equipo que pudiera ser transmisor de los conocimientos y efectivamente vinieron los guatemaltecos y dieron un curso de 6 meses para preparar profesores virtuales.

¿Cómo nació el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet?

Lo formé al jubilarme, porque estoy convencido de que el subdesarrollo de Nicaragua es simplemente un enorme abismo que hay entre educación y tecnología. Sin educación es imposible erradicar la pobreza, pero tenemos que ver qué tipo de educación es la que vamos a tener ahora en el siglo XXI. No podemos seguir con la misma educación que recibieron nuestros padres o abuelos, el mundo ha avanzado, hoy cualquier niño te juega un partido en una play stations, maneja la computadora, los teléfonos inteligentes, y requieren una formación acorde a su desarrollo.

Por eso fundé este instituto tecnológico, con el objeto de llenar esa brecha y sobre todo, enfocado en pulir al estudiante que sale de la universidad para su buen desempeño en las empresas. Enseñamos lo que el empresario necesita, hacemos cursos de calidad en el servicio y cursos de liderazgo, también hay cursos especializados en contabilidad de costo aplicados a alimentos y bebidas, de Excel avanzado, cursos especializados como turismo rural, en fin, tenemos una variedad de cursos que son necesarios para las empresas.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar on line?

En las empresas, para muchos es más fácil pagarle a un profesor 8 horas para que sus trabajadores vayan a comer tranquilos un churrasco en un hotel, pero eso no soluciona el problema, el problema se soluciona con cursos verdaderamente completos, pero hay un rechazo a la educación virtual y lo hay, pero tenemos que ir poco a poco, hay escusas que dicen que en Nicaragua no hay internet y es cierto, no hay internet suficiente, pero el Gobierno está haciendo los grandes esfuerzos por llevarlo a todas partes.

En los Estados Unidos la educación virtual ya es normal, si tú tienes internet y revisas en internet, te vas a encontrar por lo menos 500 cursos gratis todos los días.

Carlos Slim en Managua habló de educación, dijo frases bonitas: debemos de anclar la educación en la tecnología, voy yo a ofrecerle a este Gobierno plataformas virtuales educativas. Pero dijo algo que muchas personas no se dieron cuenta, y fue esa frase donde estaba prácticamente el meollo, y él dijo que, yo recomiendo que en los centros de trabajo se dé la oportunidad a los trabajadores para que puedan conectarse y estudiar.

¿Cómo ha sido la aceptación del instituto?

La verdad es que muchos quieren seguir con la vieja tradición de la tiza y tienen miedo de meterse en algo nuevo, no se quieren salir de la zona de confort donde un señor les llega a hacer todo el papeleo y el domingo van a un hotel donde pasan todos los trabajadores capacitándose, algunos contra su gusto. En cambio la educación virtual no requiere que la gente sacrifique sus fines de semana, pero va a ir poco a poco.

¿Cuántos cursos tiene por ahora?

Estamos con 10 cursos, pero para el próximo año estamos viendo si tenemos unos 50.

Entrega de Certificado del Curso Virtual Contabilidad Hotelera “Costos de Alimentos y Bebidas”

El D. Gilberto Bergman hace entrega de Diploma al Lic. Michael Jossue Cuarezma Baltodano, de la Empresa Café Las Flores, por aprobar el curso virtual de Contabilidad Hotelera “Costos de Alimentos y Bebidas”, impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet en el mes de Octubre del 2015.

Tec-Virtual impartió un curso de Contabilidad Hotelera-Costos

El TEC-VIRTUAL impartió un curso de Contabilidad Hotelera-Costos de alimentos y bebidas al personal de contabilidad del hotel Best Western las Mercedes. “Este curso permitirá un mejor manejo de los elementos contables del hotel y el control de los alimentos y bebidas”.

En la foto las graduadas acompañadas por el Gerente General del Hotel las Mercedes Don Roberto Cruz.



Entrevista al Dr. Gilberto Bergman para el Programa AMCHAM TV



El Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL, impartió capacitación “Calidad en el Servicio”



El Instituto Tecnologico de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL, impartió capacitación 100% por Internet a funcionarios de la Empresa TIGOBUSINESS, sobre el tema “Calidad en el Servicio”
En la foto el Dr. Gilberto Bergman Padilla, Presidente del TEC-VIRTUAL hace entrega de los correspondientes Diplomas a los graduados. En sus palabras a los graduados, el Dr. Bergman enfatizó que el uso de la tecnolgia en la Educación viene a cerrar la brecha del subdesarrollo, siendo una herramienta efectiva y de bajo costo.

Fortaleciendo el uso de las TICs en Educación

Con el objeto de unificar esfuerzos para adecuar un sistema de capacitación en línea que permita brindar soluciones a las demandas de las empresas que requieren este tipo de educación, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, (TEC-VIRTUAL) llevaron a cabo la firma de un convenio de Colaboración Académica entre ambas instituciones.

Para ambas partes este convenio es de gran importancia porque les permite realizar una alianza estratégica para difundir la educación en línea como una realidad que está al alcance de todos.

“La Universidad con su programa UNI en Línea tiene la experiencia en el manejo de las plataformas virtuales, ya que contamos con equipamientos, laboratorios y sobre todo las plataformas que se utilizan como medios para trasmitir el conocimiento, logrando de esta manara continuar fortaleciendo el dominio de la educación virtual”, expresó el Secretario General de la UNI, ingeniero Diego Muñoz Latino.

El doctor Gilberto Bergman Padilla, presidente del Instituto Tecnológicos de Estudios por Internet, aseguro que “La educación actual tiene que ser de acuerdo a las nuevas tecnologías y el objetivo principal de este convenio es trabajar en pro de la educación virtual, con el objetivo de democratizar la educación para que de esta manera llegue a todos los rincones de Nicaragua”.

El TEC Virtual cuenta con un cuadro profesionales nacionales e internacionales para impartir los cursos, así como alianzas con la empresa privada y algunas instituciones del estado que permitirá facilitar los recursos para echar andar este convenio. / Lic. Lesbia Molina V.

X Feria Tecnológica de COMTECH

El Presidente del TEC-VIRTUAL Dr. Gilberto Bergman Padilla, el Rector de UNA Telémaco Talavera, el Rector de la Universidad Americana Dr. Ernesto Medina y el Secretario General de UNI, Ing. Diego Muñoz, fueron invitados por las autoridades de COMTECH a la ceremonia de corte de cinta para dar por inaugurada la X Feria Tecnológica.

En esta X Feria se pudieron apreciar todos los adelantos que ofrece la moderna Tecnología, pero lo mas importante de esta feria es su contenido académico, ya que se dictaron verdaderas exposiciones magistrales sobre el futuro de la Educación Virtual y de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. TICs, por expertos internacionales patrocinados por COMTECH. La presencia de altas personalidades académicas en esta inauguración avala la calidad de esta feria que pretende no solo contribuir a la mejora de la Brecha Tecnológica como a la Educativa.

Firma de Convenio con UISIL

Este Martes 25 de Septiembre, el Dr. Gilberto Bergman (Presidente del TEC-VIRTUAL) firmo convenio de colaboración con la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL) de Costa Rica.

TEC-VIRTUAL impartirá a UISIL un postgrado de 6 meses,que incluye los siguientes módulos: 1. Fundamentos del e.Learning. 2.Herramientas de Producción para e.Learning. 3. Moderación en Aulas Virtuales 4. Diseño Instruccional y 5. Estrategias de Aprendizaje en Ambientes de e.learning. Serán capacitados 30 catedráticos presenciales , que al terminar el postgrado se convertirán en TUTORES VIRTUALES. El Posgrado se dictará en la Plataforma .LRN que el TEC-VIRTUAL le instalará a UISIL que incluye la capacitación de 5 ingenieros informáticos.

Violencia Digital

Gilberto Bergman Padilla La Vicepresidencia de la República a través del CONICYT, MINED, UCA, TELEFONICA, UNI y el TEC-VIRTUAL, están llevando a cabo un estudio sobre el Uso del Internet Seguro, y realizan una Investigación sobre hábitos y usos de las TIC por parte de menores en Nicaragua. El objetivo general Llevar a cabo un estudio acerca de los hábitos de consumo de las TIC y de manera especial de Internet que tienen los menores, con la finalidad de informar acerca de los riesgos observados a los padres, madres y educadores, y definir planes educativos para potenciar los beneficios del uso del Internet y trabajar en la prevención de cualquier potencial riesgo a que están expuestos. Los principales casos de Violencia Digital incluyen, entre otros: Phishing: Mensajes falsos por internet y celular para robar datos, créditos, megas o cualquier información que tenga valor. Hacking: En su versión delictiva, es el acto de romper códigos y contraseñas, fines de obtener beneficios económicos con tu información. Pornografía infantil: Delito que muestra a menores de edad en conductas sexualmente explicitas Actualmente se engañan a menores a trasmitir actos sexuales por web cam en vivo para ganar dinero. Lolicon/shotacon: Preadolescentes que tienen relaciones sentimentales y/o sexuales con personas mayores de edad. Grooming: Adultos que con engaños ganan tu confianza con palabras cariñosas y bonitas para obtener tus imágenes en foto o video, con actos sexuales, eróticos, sexys y desnudos. Trata de imágenes personales: Personas que copian todos tus álbumes de fotografías y videos de tus redes sociales y las venden en internet sin tu permiso. Captación para Trata: Se contacta a estudiantes para raptarlas y obligarles al trabajo sexual comercial, la venta de drogas e incluso la venta de sus órganos. Adicción a internet: Uso excesivo de internet que te genera distracción y distorsión de tus objetivos personales, familiares o deportivos. Cuando revisas más de 12 veces tu celular, internet o red social en una hora. El Ciber-acoso, también conocido como hostigamiento escolar, en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Suplantación de identidad: Creación o robo de cuentas personales de correo electrónico, redes sociales o juegos para reemplazar tu identidad. Se ha comprobado que los estudiantes aceptan contactos con desconocidos en internet, intercambian fotografías y se muestran por la cámara web sin miedo, concretan encuentros casuales con desconocidos, vieron videos de peleas de estudiantes de colegios en celulares y/o internet, reciben mensajes falsos y fraudulentos en sus celulares, incluyendo premios engañosos y contactos para prostitución o encuentros sexuales. Por todo lo anterior, hay que evitar tener comportamiento de Riesgo Digital. Cualquier persona puede ejercer violencia contra ti cuando expones tus datos personales en medios electrónicos, como por ejemplo tu nombre, tu correo tu dirección, tu número de teléfono, el lugar donde vives, estudias o te diviertes, Los datos de tus familiares o amigos e incluso tus gustos musicales, ideológicos o preferencias sexuales ¡SE PUEDE SABER TODO SOBRE TI! Por todo lo anterior, es necesario conocer cómo usan Internet nuestros jóvenes para promover programas educativos que potencien el buen uso de Internet y prevengan situaciones de riesgos y posibles daños.

Presidente del Instituto de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL

Convenio de cooperación AERHNIC – TEC-VIRTUAL

La Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua, AERHNIC y el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL, celebraron la firma de un Convenio de Colaboración con el objetivo de capacitar por medio de la educación virtual y uso de las TIC a los miembros afiliados a la Asociación de Recursos Humanos de Nicaragua.

Martes 05 de Agosto 2014

Presidente de TEC-VIRTUAL en Canal 23

canal23

El Dr. Gilberto Bergman Padilla Presidente del TEC-VIRTUAL, fue entrevistado en el programa CAFÉ CON VOZ, que dirige el periodista Luis Galeano, en el Canal 23, para  hablar sobre el tema La  Educación  y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ).  La entrevista que duró más de 45 minutos, fue insuficiente para dar repuestas a los tele oyentes, por lo que se ha programado otra presentacion.

Gilberto Bergman Padilla, miembro honorario de AUPRICA

En ocasión de la Trigésima Octava ASAMBLEA GENERAL de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamerica y Panamá, AUPRICA, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, el 28 de marzo del corriente año, se nombró al Dr. Gilberto Bergman Padilla, miembro HONORARIO de AUPRICA con el objeto que pueda presentar iniciativas en torno al mejoramiento de la calidad en la Educación Superior y asosorar a los miembros de AUPRICA en el Uso de las Tecnologías de la Informacion y Comunicación., TIC. En la foto, el Dr. Benjamin Cortes, Secretario de Actas y Acuerdos de AUPRICA, Cap. Nicaragua, hace entrega del Acta de nombramiento.

Reunión TEC-VIRTUAL – AERHNIC

 

El Dr. Gilberto Bergman, Presidente del TEC-VIRTUAL, fue recibido por la Junta Directiva de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua,(AERHNIC), para tratar el tema especifico de capacitaciones empresariales utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC), específicamente e-Learning. En la foto la Lic. Fryda María Castillo, Birmania Aguirre, Carla Vanesa Parrales, Patricia Maria Rivas, María Francisca Molina, integrantes de la Junta Directiva de AERHNIC.

Foro Nacional del uso Responsable del Internet

foro

El Dr. Gilberto Bergman Padilla, Presidente del TEC-Virtual fue invitado a participar como Moderador en este importante Foro, organizado por Secretaria Ejecutiva del CONICYT/Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación, Telefónica-Movistar y Federación de Estudiantes de Secundaria FES. El objetivo General es Fomentar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, con buenas practicas y formas innovadoras para garantizar una navegación segura por la Red.              Martes 20 de mayo 2014.

Alianza Estratégica entre el TEC-VIRTUAL y CPMEN


En ocasión del VII CONGRESO NACIONAL Y V CENTROAMERICANO Y DOMINICANO DE MUJERES EMPRESARIAS, el Dr. Gilberto Bergman en calidad de Presidente del TEC-VIRTUAL y Maritza Moncada, Presidenta y Ximena Ramírez González, Presidenta Fundadora y Directora Ejecutiva del CONGRESO DE EMPRESARIAS celebraron la firma de una alianza estratégica con el objetivo de capacitar por medio de la educación virtual E-Learning a las mujeres empresarias afiliadas al Congreso Nacional de Mujeres Empresarias de Nicaragua.

Jueves 08 de Mayo, Barceló Montelimar Beach.

 

Más Videos

Internet Seguro

El Bullying en Nicaragua – Educatina – Tec-Virtual

Entornos personales de aprendizaje

https://youtu.be/5VU_02un9ikhttps://youtu.be/vb6JAxE1ErQhttps://youtu.be/vSI5-1U6sTw



Introducción elearning

Entrevista del Dr. Gilberto Bergman (Presidente TEC-VIRTUAL) en Universidad Galileo

Entrevista del Dr. Gilberto Bergman (Presidente TEC-VIRTUAL) en Locura Azul

https://youtu.be/0mqs8V2hEA0https://youtu.be/X4uSUF7wdqghttps://youtu.be/SwJvzQ_lyuc

Entrevista sobre educación virtual en AMCHAM TEVE

Paradigmas del E-Learning

https://youtu.be/Xzo0Pr8k0jAhttps://youtu.be/MoNxNbMYnE4