Trump Y Su Corbata

Gilberto Bergman Padilla

El debate en los medios de comunicación está que arde. Acusan al Presidente de los Estados Unidos de cometer un verdadero “crimen” contra las corbatas. Las usa demasiada larga. Los expertos en la moda como Ralph Lauren: “La corbata de un hombre elegante nunca debe sobrepasar la hebilla de la faja”. Para ser exactos y  de acuerdo a la estatura del Señor Trump  se sobrepasa en 4 pulgada de lo que debería.

La revista  The Newyorker se atrevió a reírse del Señor Trump con una viñeta en la que aparece con una corbata roja que le llega hasta el suelo pensando “Me vestí genial”

El color rojo de sus corbatas denota autoridad y confianza, se dice que el rojo es el color del poder. 

La corbata es al ropero masculino lo que los tacones al femenino. El origen de la Kravata viene de Croacia, este  símbolo Croata de la corbata era que al llevarla puesta  se mostraba aprecio a su esposa y al mismo tiempo que la llevaba en sus pensamientos.

 Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una de las prendas que mejor reflejan la personalidad de quienes la llevan, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si en algo estamos de acuerdo es  que Trump pasará a la historia como el presidente corbatero por antonomasia. Si su precedente, Barack Obama, que le gustaba andar sin corbata, a él se le conocerá justo por todo lo contrario.

El presidente más proteccionista de los últimos años viste y vende ropa importada. Las corbatas «Donald J. Trump Signature Collection» tienen denominación de origen asiático, combina  las corbatas de fabricación china con trajes de la firma de lujo italiana Brioni, mientras que sus zapatos proceden de México.

El presidente electo de Estados Unidos no deja de sorprendernos, ahora lo hizo con lo que las redes han llamado #TieGateDonald Trump se amarró la corbata de una manera poco común y hasta cierto punto, de muy mal gusto. En lugar de usar el típico clip de corbata, Trump optó por ponerle cinta adhesiva, esto es solo una prueba de que el estilo no es parte de su vida.

La corbata es el símbolo que eleva el ego. Por eso los empresarios, especialmente los banqueros  y la “alta sociedad” suelen  usar corbata ya que al utilizarlo inconscientemente envían un mensaje implícito de estar muy encima de los demás y que por lo tanto se le debe respetar incluso hasta obedecerle. Para los europeos  la corbata y el tipo de nudo pueden revelar el “status económico-social”. Y es así, como la corbata ha venido de generación en generación plasmando un símbolo, de riqueza, de “status social” y de poder.

Por esa razón, se le trata diferente a un hombre que viste de manera formal que a uno que viste casual. Y esto se ve reflejado en la sociedad.

Carl Jung le llamaría a esto: “El inconsciente Colectivo” ya que el símbolo de la corbata constituye contenido de la psique que van más allá de la razón.

Cuando vemos a alguien vestir formalmente automáticamente se activan los “arquetipos” arcaicos que le dicen al inconsciente que aquel que viste formal es alguien “agradable” “tiene dinero” “es alguien popular” y muchas más ideas que se crean al ver a alguien vestir formal.

Pero lo más interesante de la corbata es su símbolo Sexual. El uso de la corbata no pasa de moda y la sencilla explicación de esto es que la misma es utilizada como símbolo de capacidad interactiva entre los dos sexos. Sigmund Freud vería el paralelismo de la corbata como un símbolo fálico, es decir el órgano sexual masculino. La corbata es asociada inconscientemente al símbolo fálico. Anteriormente se utilizaba la corbata de forma plana y no tenía punta como ahora que   se ven reflejados en la mayoría de corbatas.

¿Porqué las corbatas terminan su punta en forma de V? Dicen los Psicólogos que la corbata es el pene y la punta la vagina.

Cuando era Embajador en la República Argentina, y al salir de una recepción el Embajador de Colombia, que era además  Psicólogo,  me miró y me dijo: Embajador Bergman, por lo que veo usted presume de ser bien “dotado” con su pene. Me dejó perplejo y le pregunté por qué me decía esto, a lo que me respondió:- Es por la forma que usted usa su corbata. Mírese, la usa por lo menos dos pulgadas abajo de la hebilla de su faja, y es que para nosotros los psicólogos el tamaño del pene lo notamos de acuerdo a como se usa la corbata-

Por esa razón es que el Señor Donald Trump usa su corbata 4 pulgadas debajo de la hebilla, para demostrar que él es un verdadero “Garañón” y de esto no me queda la menor duda. A continuación veamos algunas frases que lo demuestran.

“-De 6.000 acosos sexuales no reportados en las fuerzas armadas, sólo 238 han sido sancionadas. ¿Qué otra cosa esperaban, si mezclaron a los hombres con las mujeres, genios?”.” “Un hombre tiene claro lo que quiere y hace lo que sea para obtenerlo sin ningún tipo de límites. “Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero”.

 «Marla era un 10 en tetas, y un 0 en cerebro» (Sobre su exmujer Marla Mapples). “Me atraen las mujeres bonitas automáticamente, las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (…). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras; agarrarlas por “su cosita” (grab them by the pussy). Puedes hacer de todo«, asegura Trump en una grabación.).”

 Este es Donald, un verdadero “depredador sexual”, como decimos los nicas “perro a las mujeres” ex dueño de la franquicia de miss Universo, acusado de acoso sexual,  y no solo lo dice sino que lo demuestra con sus corbatas rojas y sobretodo que las usa largas. Además obsesionado con el sexo cuando en su campaña dijo “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su marido que le hace pensar que puede satisfacer a los americanos”

Y que piensan las mujeres de la corbata?  Para la psicoanalista Elsy Reyes “el cuello del hombre se identifica como un poderoso punto de erotismo. –Verlo adornado con una corbata es como tener un regalo envuelto”. Los hombres cuentan con un arma mortal -La corbata. -Transmite respetabilidad, elegancia, caballerosidad-. “Una mujer que toca la corbata de un hombre, traduce coqueteo y confianza, que le arregle el nudo es aún un mensaje directo, implica peligrosa cercanía”.

Tal vez por eso, nuestro cerebro evoque un buen “acostón” cuando la vemos colgar y sentimos su suave textura. –“Entonces sabemos que terminaremos en la cama haciendo un verdadero ‘nudo Windsor’ con las piernas”.-

Dicen que la corbata  está en “vías de extinción”, que la comodidad  la está derribando, lo cierto es que no ha llegado un sustituto de ella. Nada, “ni quitarle el calzoncillo  a un hombre nos excitará tanto, como quitarle a un hombre la corbata.”  Así es la mente, nos dice Elsy.

Cuando mi mujer leyó este artículo, me dijo que la corbata tiene también otros usos, me miró fijamente y me dijo “Para ahorcarte si sigues escribiendo chochadas”