Quiénes Somos

Día de Internet

Voces | viernes 17 de mayo 2013

El Día de Internet se celebra hoy 17 de mayo, fue impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society, respectivamente. La Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el Día de Internet a dicha fecha.

La idea es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de los pueblos y ciudadanos.

Países como Chile, Colombia, México, Argentina y Brasil, celebran ese día para promover la difusión, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

Sin embargo, cuando hablamos de Nicaragua, aquí nadie tiene ni la más remota idea del Día del Internet, somos un país en que no todos tienen acceso, ya que de cada cien nicaragüenses solo quince tienen internet.

Según el Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país más regazado en el uso de las TIC en Centroamérica, además de los 142 países del mundo, nosotros ocupamos el 131.

Pero lo peor es la indiferencia, nuestro Ministerio de Educación sigue utilizando los mismos métodos educativos con el que nos educaron nuestros abuelos. Se olvidan de la tecnología, y ello es la causa de la deserción escolar. Las universidades van por el mismo camino o peor, de cerca de cuatrocientos sedes universitarias ubicadas a lo largo y ancho del país, si son universidades privadas solo una tiene una Plataforma Virtual para impartir clases por Internet. La mayoría de las universidades del 6 por ciento poco les importa el uso de las TIC en la educación superior.

En cuanto a Inatec y el Conicit que se suponen son los líderes en tecnología en Nicaragua, en cuanto a educación virtual, creo que no tiene ninguna prioridad para ambos.

Y me pregunto, cuándo Nicaragua va salir del oscurantismo, si es conocido que nuestro subdesarrollo es una consecuencia del enorme abismo digital entre educación y tecnología.

Por lo anterior, los nicas que vivimos en el siglo XXI necesitamos alfabetizarnos digitalmente para ser partícipes de la cultura de esta época, las redes sociales se están convirtiendo en la estructura de participación de internet y el e-Learning capacita a los individuos para dicha participación.

El autor es Rector de la Universidad de Ciencias Comerciales.