No existen niños hiperactivos (TDAH), solo niños aburridos en clase.

*Gilberto Bergman Padilla

 

En Nicaragua la educación primaria y secundaria, tanto en los colegios públicos como privados, y de acuerdo a lo que he observado, siguen enseñando a nuestros niños igual a como nos enseñaron a nosotros y  a nuestros abuelos, están alejados de la tecnología educativa, por ejemplo, no tienen una Plataforma Virtual (lms) y sus maestros no son tutores virtuales, es decir no pueden virtualizar una clase, subirla a una Plataforma Virtual, darle una contraseña a sus alumnos para que ellos puedan visualizar sus clases, ver videos y estudiar en comunidades virtuales. 

Miguel Santos Arévalo, profesor de Educación Infantil y Primaria  nos los explica «No podemos continuar siendo profesores, enseñando contenidos del siglo XIX, a alumnos del siglo XXI es decir, la tecnología avanza y nosotros, alumnos, profesores y demás comunidad educativa debemos progresar al mismo ritmo.

Bien lo expresa también Anan Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) “La educación no ha cambiado en 500 años, todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 7am”

María Acaso es la directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica ha publicado un libro “rEDUvolucion” en el que afirma categóricamente y absolutamente convencida que  “no existe Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), solo niños aburridos en clase. A su juicio, «medicar con anfetaminas a los niños  con un supuesto (TDAH) para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad».  ¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?, se pregunta en alto esta docente.

-Resulta  común hablar de la obsolescencia del sistema educativo actual y de la apremiante necesidad de realizar un cambio tanto de contenidos como de metodología, de romper el pasado. No es que esté mal, es que no sirve. Los niños van con sus Mp3, sus móviles 4G, con sus laptop, tabletas, Smartphone.-

– ¡Por favor! Ha cambiado todo, y sobre todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento. Igual que un médico no puede operar sin anestesia, como en el siglo XIX, hoy no se puede aprender con una lección tradicional, donde lo único que se consigue es una educación bulímica, donde te atracas de información que vomitas el día del examen y a los tres segundos cuando has salido por la puerta has olvidado todo. Ese es el paradigma al que te lleva una educación tradicional. Hay que ir hacia una educación experiencial, motivadora, activa.-

-Al día de hoy parece que todos los alumnos tienen que entender la clase de la misma manera, tomar los mismos apuntes y decirlo igual durante el examen. Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Por eso la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real de los espacios educativos.-

-La gente está pidiendo una  rEDUvolución, que el profesorado esté mejor pagado, bien considerado, bien formado… como en el modelo finlandés, donde la clave está en el profesor. El profesor finlandés está muy bien formado, es la élite. Pero también está súper reconocido socialmente. En cambio aquí la labor del profesor está desprestigiada, precarizada… El problema fundamental es la formación del profesor. –

El Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL (www.tec-virtual.edu.ni) está transformando la educación, al ofrecer cursos que convierten al docente presencial en virtualizador y tutor virtual, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Sin maestros formados los estudiantes no conseguirán educarse con calidad en esta era digital.

 

Presidente TEC-VIRTUAL

*info@tec-virtual.edu.ni