Montevideo y su tango

Montevideo y su tango

Celebrábamos un año más del nacimiento del Zorzal Criollo Carlos Gardel, y en una interesante conferencia, el maestro del tango, don Pedro Galarza, señalaba el origen francés del cantante, indicando concretamente que había nacido en Toulouse.

intervine al final de su conferencia, indicándole que recientes investigaciones señalaban a Carlos Gardel como nacido en la República del Uruguay.

Parece que mi intervención no fue del total agrado de conferencista, pues al terminar el acto, don Pedro dijo textualmente: «concluimos este acto escuchando el bellísimo tango «Mi Buenos Aires Querido» y mirándome fijamente a los ojos, agrego «que yo sepa, no existe ningún tango que se llame Montevideo».

Lo que es la vida. El tango «Montevideo» ya es una hermosa realidad. Se concreto en un acto de Montevideo, en presencia del Embajador argentino Hernán Patiño Mayer del intendente Mariano Arana, de representantes del diario El País, y de la Radio FM Gardel, cuando el jurado de concurso <<un tango para Montevideo», tras arduas horas de estudio y deliberación entre más de 360 participantes dieron a conocer al ganador, un hermoso poema, un sentimiento hecho canción: «Montevideo».

En la ceremonia estuvo presente el reconocido músico argentino RaúI Garello, quien será el encargado de pone música al trabajo ganador, que será entrenado por Gustavo Nocetti y la sinfónica municipal en la inauguración de la ll Cumbre Mundial del Tango, a realizarse próximamente.

 seguidamente publicamos el poema ganador

( Montevideo Tango)

Al sur del sur

del murallón,

las azoteas

hacia el sol.

Nostalgias en /os afiches,

en cable atado a Europa;

musas cocoliches

cechando copa a copa.

Petít Madrid,

London-París

Regá bien el malvón

que por rincón

el Graf Spee

navega en Internet.

Sobre las vias de alquitrán,

hiere el jazmín

tu aire húmedo de sal,

amor en jeans,

zaguán de bruma.

Tu doble luna

bogando por

Trouville

sueños mojados.

Perfuma al prado

diecinueve de abril.

Tacita gris,

bajón feliz,

corté el piolín,

zurcí percal,

que suena el celular.

 

Al sur del sur,

enciende el sol

las claraboyas

del Cordón.

Son tus nostalgias

mis deseos.

Que linda estas,

Montevideo,

desnuda en el balcón.

Amigos y maestro Galarza: este es un bello tango como decimos los gardelianos, «un hermoso sentimiento que se baila» y para terminar quiero dejarles una Cita textual de Nelson Bayardo, quien escribió en 1998 en el Boletín Tiempo de Tango en Colombia su conclusión de las investigaciones sobre el origen de don Carlos Gardel.

«… Nació entre los años 1882 y 1884, en la localidad de Valle Edén, Departamento de Tacuarembó, República de Uruguay, en el interior del país, en una de las estancia ganaderas de su padre, el coronel Carlos Félix Escayola Medina, máxima autoridad de la región… la Estancia Santa Blanca, en Valle Edén, es reconocida por todos lo tacuarembonenses como el sitio en donde viola luz Carlo Gardel. . .»