Las Empresas y el E-Learning
Las empresas hoy están apostando al e-Learning corporativo, invirtiendo más y más para la formación de su personal. Países como España, USA, México y Chile están siguiendo esta estrategia de negocio.
Según un estudio a empresas de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas) afirma que el 78,3 % de las empresas empleará e-Learning en los próximos 3 años como una metodología continua de capacitación.
Hoy empresas como Telefónica, Edesur, Repsol-YPF, Microsoft, Banco Galicia, Banco CITIBANK, Bunge Alimentos, Chevrolet, General Motors, Pfizer y Kodak, entre otras, ya lo están implementando.
Los beneficios que estas corporaciones dicen obtener van desde la reducción de costos, y un ahorro general por el mayor aprovechamiento del tiempo, hasta la fácil distribución de conocimientos entre grupos de empleados dispersos geográficamente, el aprendizaje continuo, acceso y la reutilización de los contenidos. En las encuestas de satisfacción, el 70,8% de los empleados declara un nivel de satisfacción alto o muy alto de la educación recibida a través del e-Learning,
Estos datos sólo nos demuestran que el foco de análisis se ha corrido. El nodo central ahora no es entender el para qué, sino el cómo una empresa u organización puede formar a distancia.
Cuando una empresa desee capacitar a sus trabajadores, no es necesario que tenga un gran despliegue de tecnología, basta simplemente que tenga una computadora con internet.
Hay empresas como los Hoteles que facilitan a sus empleados el llamado «Business Center» para que sus trabajadores lo utilicen para sus estudios. Al carecer sus trabajadores de internet en sus casas. Es aconsejable que las empresas planifiquen los estudios de e-learning, empezando con «pruebas pilotos» es decir, que empiecen tomando un curso y así sucesivamente.
La empresa tiene que ser cuidadosa al elegir claramente al personal que quiere capacitar, y tiene también la empresa de ver qué tipo de plataforma educativa se va usar, pero sobre todo tiene que exigir que cada curso intervenga un tutor para que pueda en cualquier momento del curso, atender y clarificar dudas que tengan los participantes.
Una de las grandes ventajas del e-Learning es que no se trata de «cursos enlatados». La empresa puede proponer ideas creativas, la modalidad a distancia permite conjugar una serie de herramientas tecnológicas en donde la imaginación cobra un papel fundamental para establecer contenidos atractivos y potentes. Que es lo que la empresa desea, y a quien desea capacitar.
Hay que recordar que dentro del trabajo del e-Learning participan muchas personas (coordinadores, diseñadores, programadores, etc.) es necesario trabajar sinérgicamente y que una persona en la empresa coordine el equipo en su totalidad.
Las empresas han optado por utilizar la tecnología informatizada, no por la posibilidad de capacitación, sin necesidad de que los trabajadores dejen sus puestos de trabajo para asistir a cursos presenciales, sino por la posibilidad de capacitar a una mayor cantidad de empleados más rápidamente.
El tiempo requerido para diseminar información dentro de las empresas, a través de Internet o intranet puede reducirse a un par de horas, aunque se trate de una multinacional con empleados en todo el mundo.
Otro beneficio adicional es que el e-Learning puede ser utilizado al mismo tiempo como una herramienta para gerenciar el conocimiento, permitiendo recolectar información de los empleados que lo utilizan, de manera de poder identificar perfiles de habilidades, tanto de los individuos como de sus puestos de trabajo.
En un ambiente tan competitivo como el que vivimos actualmente, las corporaciones están empezando a considerar el aprendizaje en línea como una herramienta clave para su éxito».