la sociedad civil frente al cambio climático

Gilberto Bergman padilla*

originada por el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC SICA), se celebró en Guatemala durante los días 28 y 29 de abril del corriente año el encuentro: La Sociedad Civil Centroamericana frente al Cambio Climático, Evento auspiciado por la Unión Europea.

Los resultados y Propuestas derivada del encuentro serán presentados ante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Cambio Climático a realizarse en san Pedro de Sula, Honduras, en este mes de mayo.

El encuentro ha considerado que cada vez es mayor el consenso  de la comunidad científica internacional sobre las evidencias y proyecciones del Cambio Climático a nivel mundial; que la población centroamericana percibe de manera creciente cambios importantes en el clima, manifestados en alteraciones en el régimen de lluvias, temperaturas y recurrencias ,as frecuentes de eventos extremos como huracanes, tormentas, inundaciones, sequias, entre Otros; que debido al Cambio Climático, es previsible la escasez de agua y la reducción del rendimiento de cosechas, lo que amenazaría con debilitar la seguridad alimentaria de la población Centroamericana, ampliar la magnitud de desastres inducidos por la naturaleza, y profundizar la problemática social de la región.

las organizaciones de la Sociedad Civil Centroamericana manifiestan estar convencidas de que el cambio climático es una realidad y un problema a enfrentar por ésta y por las futuras generaciones. Pero que aún es necesario mayor sensibilización y conciencia entre la ciudadanía, sobre las causas y consecuencias del cambio climático y sobre las acciones necearías de adaptación y mitigación de sus efectos.

En cuanto a las actividades productivas del cambio climático tiene graves consecuencias: porque genera incertidumbre para la inversión, con efectos en la creación de empleos y aumento de la productividad; porque desastres naturales de mayor frecuencia y magnitud debilita la infraestructura de soporte al sistema productivo. Es importante señalar que en cuanto al bienestar de la población el cambio tiene importantes consecuencias en la seguridad alimentaria, la vivienda, la salud y otras necesidades básicas.

la Sociedad Civil manifiesta que los Estados Centroamericanos Aborden el cambio climático como un eje transversal y establezcan políticas, normativas y acciones claras y consistentes para la mitigación y adaptación frente a sus efectos y consecuencias. Que estas políticas, normativas y acciones se armonicen a nivel regional y se apliquen de manera efectiva y objetiva mediante una coordinación interinstitucional, como también que los gobiernos Centroamericanos creen un fondo regional para enfrentar el Cambio Climático, constituido mediante aportes de cada Estado en porción a sus Producto Interno Bruto. Fondo que servirá para financiar la investigación científica del cambio climático y sus efectos en Centroamérica y para financiar medidas regionales de mitigación de sus efectos y asistencia en proyectos de desarrollo para poblaciones vulnerables afectadas de manera directa.

Se manifiesta También que los sistemas educativos y los medios de comunicación de la región contribuyan a la sensibilización y concienciación de las presentes y futuras generaciones sobre el cambio climático, sus causas, efectos y acciones para enfrentarlo y que los Estados y las organizaciones de la sociedad civil incentiven y promuevan entre la población Centroamericana: el ahorro de energía, el desarrollo de fuentes alternas (renovables) de energía hidroeléctricas, eólicas, solar, etc.), la reforestación, detener la deforestación, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, cambio en los patrones de consumo, planeación del uso del suelo y ordenamiento territorial para el uso y manejo adecuado de los recursos naturales de la región.

para finalizar las organizaciones de la sociedad civil de la región se comprometen a contribuir de manera proactiva en todas aquellas acciones que permitan a la población centroamericana a mitigar y adaptarse con éxito a las consecuencias del cabio climático.

Presidente de la asociación de universidades Privadas de Centroamérica. (AUPRICA es miembro del Cuerpo Consultivo de CC SICA.)