La Educación Online gana Adeptos.

La Educación Online gana Adeptos

Analfabetización Digital, es la falta de habilidad socio-técnica para generar información y protegerla de manera efectiva en un sistema (Mario Fa1ias – Elinos)

Formar profesionales para solucionar unos problemas que no se sabe cuáles serán, con unas herramientas que aún no existen y para unas empresas que probablemente, todavía no han nacido; tal es la labor de las universidades respecto a la formación de profesionales TIC (Gonzalo León)

La Educación Online gana Adeptos

¿Hace falta asistir a clase para escuchar a un profesor para tener una formación de calidad? La enseñanza virtual, que prescinde de ambas cosas, gana adeptos cada día. El año 2010, 47,270 personas estudiaron cursos online en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que solo imparte clase por Internet. En la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), se matriculan 60,000 alumnos nuevos cada año. La mayoría de grandes corporaciones ofrece ya online parte de la formación continua a sus empleados.

«Es una manera de ahorrar tiempo y gastos», explica una alumna.

No es más fácil ni más difícil, pero requiere mucha fuerza de voluntad.

El precio de la matricula es igual al de la enseñanza presencial. Los estudiantes de la Oberta de Catalunya aumentaron de 200 a 47.270 en 15 años.

«Yo ya tenía una carrera. Quería tomar una serie de cursos de capacitación, pero no me quería pasar por los mismos calvarios: horas de autobús, gastos de comida y lo peligroso de estudiar de noche. Por eso me decidí por probar a estudiar en casa», cuenta Wendy Pacheco. Trabajando en una oficina y estudiando en casa por la noche en la computadora. «No es un sistema ni más fácil ni más difícil que el presencial. Pero requiere otras cosas. Por ejemplo, mucha fuerza de voluntad», recuerda.

«Las empresas aplican cada vez más la formación a distancia internamente. Por eso confían cada vez más en los que llegan con ese tipo de formación a hacer entrevistas», asegura Albert Sangrá, director académico en aprendizaje virtual de la UOC.

El enorme crecimiento en los últimos dos años del ciber aprendizaje tiene que ver con la crisis. No por cuestión de precio sino porque1   con los problemas económicos, muchos trabajadores se han dado cuenta de que «la supervivencia en el mercado laboral depende de la actualización continua».

La formación online del IE Business School de esta escuela de negocios es de las mejores del mundo, según la revista británica The Economist. De los 1.500 directivos que forman al año, 300 estudian online. Es importante señalar que cuando se elige la formación online es porque se puede compatibilizar con el trabajo».

«Ahora un máster por Internet, bien elaborado, es más interactivo que uno presencial». El precio en de un programa online es superior al de uno presencial. «Porque la clave para que funcione es el modelo educativo y los profesores. Se pagan más a los docentes online, porque les supone más trabajo». Una clase tradicional en un aula suele durar entre una y tres horas. En un aula virtual, una discusión de un solo tema puede alargarse una semana.

En general, en Estados Unidos es donde existen centros con formación virtual prestigiosa. En ese país hay más de 80 centros con programas online con acreditación de la AACSB, la más reconocida en el campo de la formación de negocios. En Reino Unido, tres. En Francia y en España uno, el IE.

Todos los profesionales del sector recuerdan que en 2009 un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos concluyó que las enseñanzas virtuales pueden ser más efectivas que las presenciales.

Los métodos por Internet son perfectos para enseñar cursos cortos de especialización para capacitar a las empresas, con el objeto de mantenerlos actualizados especialmente en formación corporativa.

En España la educación virtual va en aumento, las universidades presenciales registraron un 2.1 por ciento de alumnos extranjeros. Las virtuales, el 4.7 por ciento.