La Cibercultura.

La Cibercultura.

Los Nicas somos asiduos a los Cibers Cafés, ahí usamos el internet, pero no se vende café. Pero me pregunto de donde viene la palabra «Cibers», al consultar la definición en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos dice que esta palabra no está en el diccionario.

La proliferación de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y del Conocimiento) en comparación con los países, del llamado primer mundo, es ínfima en países como Nicaragua, es lo que se conoce como Analfabetismo Digital o Brecha Digital. Abismo Digital diría. Los llamados «Gurús» de las TIC definen la Cibercultura como «nueva relación entre el hombre y el conocimiento». Podemos afirmar que la Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso de la computadora para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como es el Internet

Actualmente, el término «Cíbercultura» se utiliza comúnmente para referirse al uso de las tecnologías de información y comunicación, específicamente la red de Internet. La Cibercultura, es un concepto de reciente construcción que combina las palabras: «CIBER» y «CULTURA». Así que tomando en cuenta sus raíces de «Ciber» en la Cibernética, por un lado, y Cultura como termino general. La palabra cibernética es originada del griego y se define como «La ciencia de la organización efectiva»

La aparición del internet como nuevo medio de comunicación ha generado una fuerte controversia sobre nuevos patrones de comportamiento social. Especialmente en la formación de las «Comunidades Virtuales» basadas en la comunicación ON LINE. Se argumenta que la expansión de Internet está conduciendo hacia un aislamiento social y una ruptura de la comunicación social y la vida familiar, porque los individuos se refugian en el anonimato y practican una sociabilidad aleatoria, abandonando la interacción personal cara a cara en espacios reales. Por tanto, se ha acusado a Internet de incitar gradualmente a la gente a vivir sus propias fantasías On Line y huir del mundo real, en una cultura cada vez más dominada por la «Realidad Virtual.

Se generan nuevas realidades y nuevas estrategias culturales para el hombre moderno, como la extensión de la pornografía, los usos amorosos del correo electrónico la aplicación sexual de las imágenes digitales.

Hablamos ahora del «Ciberespacio» del que se dice es una «realidad virtual» que se encuentra dentro de las computadoras y redes del mundo, es esto «El nuevo hogar de la mente».

¿La pregunta es entonces Que es lo Virtual? El Diccionario nos dice «que tiene existencia aparente y no es real. ¿Qué significa ser virtual? Por un lado, lo virtual parece oponerse a lo real: lo real es, y lo virtual simula ser real sin llegar a serlo. Lo real existe, es aquí y ahora, y lo virtual se proyecta hacia el futuro. Tornemos el caso de Madarne Bovary quien se aburre en Normandía mientras su marido está ocupado visitando pacientes en el campo. La mayor parte del tiempo ella hace el amor más en la imaginación que en la realidad. Es completamente virtual. Madame Bovary es la novela de lo virtual. Yo también estoy en lo virtual cuando leo Madame Bovary o cualquier otro libro. Otro ejemplo seria la palabra «amor» esta parece ser inventada por los trovadores de la lengua cuando partían a las cruzadas. Se trataba de cantar a novias lejanas. Es como si el amor hubiera sido inventado por y para lo virtual.

Otro termino muy utilizado es el de las «Comunidades Virtuales» son relaciones que tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual, como el Internet. La primera Comunidad Virtual es accesible al público gracias al nacimiento de la WORLD WIDE WEB (www.) y la generalización del email, chats, skype y todas las herramientas que nos ofrecen las NTIC.

¿Podemos ya hablar de la existencia de una Sociedad Virtual? O ¿meramente debemos referirnos a comunidades virtuales? O ¿Es mucho más preciso el hablar de una Sociedad de la información? Creo que es necesario darle validez y legitimidad al término Cibercultura y hablar sin miedo de la existencia de una «Sociedad Virtual» donde los estudios demuestran que en países como Nicaragua, el uso del Internet es ínfimo, en relación a los llamados países del primer mundo. Cuando digo que en Nicaragua el uso del Internet es ínfimo en relación con los países del primer mundo. El autor usa como fuente el trabajo de Germán López la Cibercultura y la alfabetización posmoderna.