La Brecha Digital

La Brecha Digital

Brecha Digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

El término procede del inglés «digital divide», utilizado durante la Administración Clinton, Lloyd Morriset fue el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre «conectados» y «no conectados», si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación.

Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consiste en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de internet es por ende muy limitado.

En Nicaragua existen series asimetrías entre los países avanzados y nosotros, la cantidad de nicas «conectados a internet» es de los más bajos del mundo, solo comparado con los países más pobres de África. Aquí no existe brecha digital, lo que tenemos es un enorme abismo digital.

Todo esto es muy fácil de comprobar, un estudio reciente llevado por el suscrito entre cuatro mil alumnos, el resultado fue desolador, solamente un 18% tenía internet en su casa. Claro los costos de conexión de un sistema bueno cuesta aproximadamente 50 dólares comparados a 9.25 en Panamá. Cuantos restaurantes, cafeterías, cines etc. tienen internet inalámbrico para uso de sus clientes, solo unos pocos.

La Brecha Digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquéllos que tienen el acceso en fom1a más permanente y de mejor calidad, determinado por dicho ancho de banda.

El desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población produce lo que se ha llamado fractura o brecha digital, es decir, desigualdades en el conocimiento, acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Para combatir esas desigualdades, desde diferentes ámbitos han surgido propuestas que defienden la alfabetización digital como método para reducir la brecha y contribuir a una sociedad más igualitaria.

Además, en Nicaragua el uso del software libre es conocido, es una excelente opción para combatir la brecha, pues se optimizan los recursos al evitar gastos en costosas licencias de software. Al igual que el caso de «One laptop per Child» en Nicaragua, donde Amchan y la Fundación Zamora Terán hacen grandes esfuerzos para que los niños usen estos equipos en forma gratuita.

Si bien Nicaragua no se ha volteado hacia el software libre, debe hacerlo para reducir la brecha digital. ¿Puede el software libre resolver el problema del analfabetismo tecnológico en los países en desarrollo? Estoy seguro de que sí. Lo que hace falta para reducir la brecha digital no es mucho dinero, sino voluntad política.

La Brecha Digital también se analiza como una forma de exclusión que produce un analfabetismo digital en amplios sectores de la población mundial. Es a partir de esta idea que surge el concepto de alfabetización digital como meta a conseguir para combatir la brecha.