Harvard y la Educación virtual
“Las TIC han cambiado el mundo mucho más rápidamente lo que la escuela y la academia han sido capaces de asimilar”.
La tormenta tropical Nate no impidió que mi esposa y yo asistiéramos a la misa de sanación en la iglesia de Monte Tabor. Todo remojado entré a la iglesia y me encontré con mi amiga María José y le pregunté por su marido. Me dijo que Chepe andaba dando clases en la universidad.
Chocho, María José, le dije, cómo es posible que tu pobre marido ande manejando bajo este torrencial aguacero, peligrando su vida pues con las correntadas que hay en Managua fácilmente se puede ir en un cauce.
Además con sus 70 años a tuto no es para que ande manejando. Y qué podemos hacer me dijo, si de eso vivimos. Lo que pasa mi querida amiga es que en Nicaragua todavía vivimos en la edad de piedra en cuanto a tecnología educativa se refiere, si Chepe fuera un tutor virtual no tendría que arriesgar su vida, pero el rector de su universidad se resiste a introducir programas de e-learning en la oferta docente de su alta casa de estudios.
En Nicaragua ya existe una universidad virtual que coordinan las universidades públicas. En las universidades privadas el panorama es gris, no veo interés en la gran mayoría de ellas de introducir la educación virtual en sus planes de estudio.
En un interesante artículo escrito por la doctora Elizabeth Hess, directora de Harvard Business School nos dice que: “En sus 381 años de historia, Harvard puede presumir de ocupar los primeros lugares en un buen puñado de rankings. Aparece siempre en lo alto de la tabla de mejores universidades del mundo. La Escuela de Negocios de Harvard (HBX) pasa por ser el lugar donde se forman los líderes empresariales del planeta. Desde hace algún tiempo, la Escuela de Negocios de Harvard quiere situarse también en primera posición en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la docencia”. Como resultado de esta apuesta son sus clases virtuales utilizando todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
La Universidad de Harvard este año apertura 98 cursos virtuales totalmente gratis. Esta es una excelente noticia para los estudiantes de todo el mundo, y es que sin importar lo que estudies, podrás tomar clases virtuales sin ningún costo en lo que es considerada la mejor universidad a nivel mundial, gracias a su plataforma en línea EDX. Estos cursos beneficiarán a millones de personas, que quieren estudiar, pero que no tienen los medios o recursos para hacerlo.
El e-learning es la tecnología disruptiva que está cambiando la forma de aprender y está transformando el mundo. Según una investigación del Departamento de Educación de los Estados Unidos los estudiantes virtuales tienen mejor desempeño que los presenciales. Además, los estudiantes virtuales tienden a ser automotivados, autodisciplinados y autodirigidos. Si al proceso formativo virtual se le suma el aporte del docente tenemos entre manos un excelente modelo formativo, uno que sin duda va a permitir que en el futuro todas las personas tengan la capacidad de recibir formación adecuada, en forma independiente de sus posibilidades económicas, y sin importar el lugar donde residan o sus características personales.
Las tasas de crecimiento de este tipo de formación en las economías en desarrollo van en aumento. Esto nos permite afirmar que en pocos años la formación virtual sobre la cual aún algunas personas hoy tienen dudas, será el estándar formativo de excelencia en todo el planeta.
El autor es presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet TEC-VIRTUAL.
gilberto.bergman@tec-virtual.edu.ni