Esta Echando Culo

Gilberto Bergman Padilla

Mi abuela Ángela residía en el Barrio Chico Pelón, en la vieja Managua,  Como vivía en “casa de alto” acostumbraba sentarse en el balcón para ver pasar a  los transeúntes. Una tarde mientras platicaba con ella en el balcón, paso la Silvia, vecina media vaga y de dudosa conducta, pues en el vecindario se decía que cuando salía por la tarde era porque iba a «volarse su media suela”, es decir a ejercer la prostitución.

La Silvia miró  al balcón saludó muy cariñosamente a  mi abuela, quien le correspondió con un movimiento de la mano,  luego mi abuela me dijo;  Tan bonita la Silvia, lástima que ya “está echando culo”,  es decir, se está poniendo gorda, una forma más decente de decir  “se está poniendo gorda como una chancha”

La obesidad en Nicaragua, es  una pandemia, cada día hay gente más gorda, lo que significa que hay más enfermos,  desde diabéticos hasta gente que muere de infarto por la gordura.

Los nicas consumen azúcar en cantidades astronómicas  desde que nacen. Solo me acuerdo de aquella frase que le dijo  la mama a la china cuando el niño lloraba “dale una agüita de azúcar para que se calme” luego cuando estaba más grandecito, su Pepsi con su torta, y cuando es hombre su ron con Coca.

Pero a qué se debe que en Nicaragua haya tantos gordos y gordas?  Simplemente por lo que comen? Cuál es su  comida favorita? Por lo que veo es la FRITANGA, y por qué digo esto?  He estado leyendo en La PRENSA, las entrevistas que se le hacen a las candidatas a miss Universo y lo detallo así: Omara Muñoz, de Managua, su comida favorita: “Tajadas con pollo frito y ensalada.” Yubelka Sandino, Camopa “Gallo Pinto”.  Belén Espinales, Chinandega “Sopa de Queso”. Dayrin Talavera, Wiwili, “Güirilas”. Sandra Cajina, Managua, “Nacatamal”.  Katherine Chavarría, Bluefields,  “Arroz con camarones con coco”, Marlene Morales, Matagalpa, “Gallo Pinto con Carne Asada”.  Laura Ramírez, Managua, “Pasta”.  Adriana Paniagua, Chinandega “Carne en Vaho”  Nayris Dávila, Corinto,  “Sopa de frijoles con queso·”  Ingger Zepeda, Managua, “cualquier cosa”. Alejandra Pereira León, “Gallopinto o Hamburguesa” Daniela Garzón, Muelle de los Bueyes “Ceviche y todo lo que es mariscos” Como vemos, más del 90%  consumen comida alta en grasas y carbohidratos.

 Cuando recorría la cafetería de la Universidad, unos de los platillos más gustados  para el desayuno, de las muchachas universitarias era los tacos, la verdad que son riquísimos,  dos tortillas fritas, con carne molida pellejosa, se le pone repollo y  se le añade  una bolsita de crema . Una bomba de tiempo.

Tuve un proyecto que consistía en hacer biodiesel usando como materia prima el aceite de cocina ya usado. El  biodiesel se puede usar en cualquier motor de diesel, el proceso es muy sencillo, uno va al restaurante y solicita el aceite de cocina sobrante, como en la universidad que yo trabajaba habían 6 cafetines, visité cada uno de ellos, pero para mi sorpresa ninguno de los cafetines botaban el aceite usado, así que hablé con una de las dueñas del cafetín y le pregunté por qué este fenómeno.

Ella me dijo que  el aceite se ocupa hasta que se acaba, freímos las papas y con el mismo aceite freímos el pollo, la moronga y las tortillas para los tacos, cuando vemos que ya queda poquito aceite freímos los frijoles y echamos el arroz previamente cocinado con aceite para hacer el gallopinto. El proyecto fracasó. Ya pueden imaginarse que porque engorda tanto el gallopinto. 

Y es que el Nicaragüense  cuando tiene sed pide un fresco, pero lo pide con “Plan” o sea con un plan de azúcar.  Mi mamá le decía a la cocinera, haceme un par de huevos fritos pero no los hagas “nadando en aceite”. El abuso de la azúcar y la manteca es lo que nos lleva a la obesidad. 

 A comienzo de cada año lectivo, era mi obligación como  rector  darles la bienvenida  a los nuevos alumnos. Todas eran muchachas  delgadas,  pero al cabo de tres años, volándose sus hamburguesas, con su respectiva gaseosa y gallopinto,  se les veía rechonchas, como diría mi abuela,  “Están echando culo.”