«Es imposible que la universidad se desentienda de la revolución tecnológica»

El e-Learning es una herramienta pedagógica muy poderosa, ya que puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza superior, se presenta como uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento en la educación superior centroame1icana. Para consolidar y fomentar sus aspectos positivos es necesario continuar expandiendo la infraestructura de comunicaciones, y en caso de Nicaragua, también definir el tratamiento legal a dar a los estudios superiores en entornos virtuales.

El e-Learning, como todo instrumento, puede ser utilizado correctamente en los ámbitos para los que fue creado, o causar destrozos y efectos contraproducentes cuando se abusa de él, se utiliza inadecuadamente o se engaña a los beneficiarios.

El e-Learning bien desarrollado aporta ventajas impo1iantes a las universidades en una dimensión cuantitativa: la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de estudiantes, generar ingresos adicionales diversificando su estructura de funcionamiento financiero; hacerse presente con su oferta educativa en todo el país y fuera de sus fronteras.

También es grande el aporte del e-Learning desde un punto de vista cualitativo en cuanto refuerzo de los procesos de aprendizaje, personalización de la relación con cada estudiante, flexibilidad en cuanto a los ritmos de avance, y en general un mayor protagonismo para el alumno.

El futuro de las instituciones de educación superior dependerá siempre de la calidad de la experiencia formativa que cada una efectivamente logre plasmar en quienes forman parte de su comunidad educativa. El e-Learning puede contribuir a mejorar esa calidad, o por el contrario hacer más evidente la falta de sustento académico y seriedad en una propuesta institucional.

La Universidad de Ciencias Comerciales ha instalado su Plataforma Virtual, pero sobre todas las cosas, estamos preparando a nuestros docentes y expertos en informática, esto es así, que ya concluimos el primer

seminario de e-learning con una duración de seis meses, capacitando a 30 docentes y estos a la vez han replicado lo aprendido teniendo al momento 80 docentes en plan de capacitación, la meta es capacitar a todos los docentes fijos y horarios de la UCC.

El camino que vislumbramos es una utilización cada vez más intensiva de las herramientas de e-Learning como soporte de los aprendizajes en nuestras carreras de grado y postgrado, así como el desarrollo de cursos completos en formato virtual, especialmente como actividades de extensión y formación continua.

La universidad, por su misma razón de ser, debe constituirse en una auténtica comunidad de aprendizaje, procurando servir a la sociedad a través del cumplimiento de su misión específica. Por lo tanto, es imposible que se desentienda de la auténtica ebullición que se ha desencadenado en todo el mundo en torno a la revolución tecnológica y su repercusión en las aulas.

Mientras se van consolidando distintas tendencias en tomo al futuro de la educación superior, la Universidad de Ciencias Comerciales desea ir construyendo su propia experiencia que le permita capitalizar los aspectos positivos de la educación virtual.

Al optar la UCC por una plataforma de e-Learning en particular, le permite a la universidad seguir concentrada en lo que le resulta propio: la docencia, investigación y extensión.

Por lo tanto, la plataforma a utilizar debe ser suficientemente flexible para permitir que los profesores aprendan a utilizarla sin que consuma su escaso tiempo o requiera habilidades técnicas por encima de la media general.

Es importante señalar que las universidades afiliadas a AUPRICA (Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá), celebren aJianz.as relativas a progran1as de e-Learning, ya que el trabajo cooperativo y en red de las instituciones, supone un aporte importante a la sociedad, y potencia el impacto de los esfuerzos que aislados pasarían desapercibidos. El entorno virtual facilita aún más este tipo de cooperación, que complementa las fortalezas que cada institución puede tener en su entorno local.

Tengo la seguridad que el futuro de la educación virtual es auspicioso en el mundo, especialmente para Nicaragua.