El huracán Otto y la Educación Virtual

El huracán Otto ha provocado el cierre de todas las escuelas del país. Los estudiantes  están en sus casas. Mi gran pregunta es: y que están haciendo? Me imagino que muchos  están jugando con sus play estación si son de dinero y los menos afortunados viendo televisión. Los de secundaria   metidos en el Facebook, chateando con los amigos o viendo películas. Es la era de la tecnología, se mata el tiempo con los celulares, tablets y computadoras.

Y que pasa con la Educación? Pues nada, porque las escuelas  están cerradas. Pero qué pasaría si  Nicaragua tuviese educación virtual, si en las  escuelas y colegios, existiesen laboratorios con internet, plataformas virtuales y maestros formados, es decir, maestros que además de ser maestros presenciales fueran  tutores virtuales. Entonces el panorama sería diferente. Nuestros estudiantes estarían en permanente formación.

El modelo Nicaragüense de Educación es el instaurado por el Rey de Prusia en el siglo XVIII, que estableció la educación primaria gratuita y obligatoria con el propósito de crear una clase trabajadora dócil, respetuosa de la autoridad y cuyos integrantes se acostumbraran de muy niños a cumplir sus horarios. Este modelo prusiano sirvió muy bien al Rey  para crear una clase media de trabajadores manuales, que se emplearon en las fábricas durante la revolución industrial. Pero ahora  ya no nos  sirve para la economía de la innovación del siglo XXI. Hoy en día, hace falta exactamente lo contrario, incentivar la creatividad y la facultad de resolver problemas de los alumnos.

Ahora que Otto nos obliga a quedarnos en nuestras casas, ideal sería que los docentes incentivaran a  nuestros jóvenes para acercarse  a Khan Academy.

Que es la Khan Academy y quien es su fundador?  Es una organización educativa sin ánimos de lucro y un sitio web creado por su fundador el estadounidense Salman Khan egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de  Harvard. La misión es “proporcionar una educación de nivel mundial a cualquier persona, en cualquier lugar” dirigido a escolares de primaria y secundaria sobre matemáticas, biologia, química, física e incluso humanidades como finanzas o historia.

La Revista Time lo cataloga como el Pionero de la Educación virtual del siglo XXI. Su sitio www.khanacademy.org en YouTube, tiene más de 60 millones de visitantes por año que reciben clases gratuitas. Cuenta que comenzó cuando su prima Nadia, necesitaba ayuda por su poco rendimiento en matemáticas, primero le ayudó por teléfono y después realizo videos y los subió a YouTube, al principio solamente la familia lo veía, pero después noto que más de cien mil personas miraban sus videos y decidió fundar la   Khan Academy.

Cuando a principios de este año comenzaron los temblores fuertes en Nicaragua y las escuelas se cerraron por precaución, mis nietos Piero y Stella estudiaban en el Khan Academy, la cual utiliza el esquema de “clases al revés”. Salman Khan su fundador, pretende revolucionar el sistema educativo mundial llevando a los estudiantes a convertirse en actores activos del proceso educativo mundial. Para Khan el  éxito del sistema radica en el uso de la tecnología para el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, ya que por medio de los videos el estudiante deberá asimilarlos e investigar lo que considere pertinente las veces que sean necesarias, antes de llegar con el docente que es quien resuelve las dudas más importantes y profundas. Ahora que el huracán  Otto obliga a que  los jóvenes estén en sus casas, a como lo menciono antes,  estos pueden aprovechar el tiempo estudiando  con Khan Academy.

El autor es el presidente del Instituto Tecnologico de Estudios por Internet. TEC-VIRTUAL.