El Futuro del e-Learning.

El Futuro del e-Learning

El e-Learning es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar, difundir y administrar contenidos educativos.

En el e-learning el docente sube el contenido y el alumno lo consulta de acuerdo con su tiempo. El alumno maneja y administra los tiempos que le dedica al aprendizaje, con relación al contenido, como en actividades de participación, foros, evaluaciones, etc. En la plataforma de e-learning está el conjunto de funcionalidades disponibles, y el alumno las utiliza de acuerdo con sus necesidades y su conveniencia.

Hay una distinción entre el e-learning auto formativo y el e-learning colaborativo. En la versión auto formativa el alumno simplemente toma un curso y el objetivo está centrado en el aprendizaje de este. En cambio, en la versión colaborativa, el objetivo no pasa solo por el aprendizaje de los participantes, sino en lo que se genera en base a su comunicación conjunta. Se arma una mini-comunidad entre los alumnos, donde los cursantes pueden desarrollar algo en común, desde un proyecto simple a un simple intercambio de archivos, como también algo más complejo como gestionar conjuntamente un trabajo.

El uso del e-learning puede ser aprovechado por los alumnos y profesionales para mejorar sus conocimientos, pero también aplicado al mundo empresarial, a las organizaciones, es decir el e-learning corporativo es una de las áreas con más desarrollo, las empresas son uno de los primeros actores que vieron sus ventajas.

Originalmente las empresas vieron las ventajas del e-learning en las promesas de bajar los costos de capacitación, sobre todo en organizaciones geográficamente distribuidas. Un ejemplo claro es el de una casa matriz con muchas sucursales en el interior del país, o en el exterior. Para este tipo de empresas es muy complicado crear una instancia de capacitación y reunir a todos sus empleados. Entonces, desde esa perspectiva, el e-learning apareció como una promesa de bajar los costos.

No es fácil el afianzamiento del e-learning en los momentos actuales, básicamente es la inercia por parte de los individuos que participan de los programas de e-learning, lo que tiene que ver con un cambio de cultura y de mentalidad. Esto depende si ese miembro pertenece a la era de Internet o no. Para alguien que pertenece a la era pre-internet, el hecho de tener que usar una computadora para acceder al contenido del curso, implica un gran esfuerzo, y no forma parte de su matriz cultural. Esto se traduce en la deserción y en la poca participación en los cursos de e-learning.

Sin embargo, para los próximos 5 años se prevé una masificación del e­ Learning, así hace 10 años el e-mail era para una pequeña elite, hace 8 años pasaba lo mismo con la web, hace 5 años pasaba lo mismo con la compra a través de un sistema on-line, con el e-learning va a suceder lo mismo. En el presente, el e-Learning, en Nicaragua está en un nivel de penetración del 1% respecto a lo que va a ocurrir en los próximos años. En ese tiempo, la probabilidad de haber hecho un curso de e-learning se va a quintuplicar, sobre todo en las grandes ciudades. La mitad de los docentes van a tener sus contenidos en una plataforma de e-learning, van a tomar conciencia sobre la necesidad y la conveniencia de tener sus contenidos digitalizados en una plataforma de e-Learning.

Esto es la meta de la Universidad de Ciencias Comerciales, convertirse en una universidad virtual y que todos sus docentes sean profesores presenciales y también tutores virtuales.

El e-Learning va a ser algo que no va a poder faltar en la cartera del docente y va a estar omnipresente como una página web, así como los buscadores especializados en blogs, foros, y por supuesto en cursos de e-learning.