El e -Learning como solución a la capacitación empresarial

¿Hace falta asistir a clase presencial para tener una formación de calidad? la enseñanza virtual, que prescinde de ambas cosas, gana adeptos cada día. En 2010, datos oficiales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC} señalan que 47, 270 personas estudiaron cursos online. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, se matriculan 60,000 alumnos nuevos cada año. Para la mayoría de las grandes corporaciones se ofrece ya educación por internet como parte de la formación continua a sus empleados.

«Yo ya tenía una carrera. Quería<tomar una serie de cursos de capacitación, pero no me quería pasar por los mismos calvarios: horas de autobús, gastos de comida y lo peligroso de estudiar de noche. Por eso me decidí por probar a estudiar en casa», cuenta Wendy Pacheco. Trabajando en una oficina y estudiando en casa por la noche en la computadora. «No es un sistema ni más fácil ni más difícil que el presencial. Pero requiere otras cosas. Por ejemplo, mucha fuerza de voluntad», recuerda.

«Las empresas aplican cada vez más la formación a distancia internamente. Por eso confían cada vez más en los que llegan con ese tipo de formación a hacer entrevistas», asegura Albert Sangrá, director académico en aprendizaje virtual de la UOC. Su centro tenía 200 estudiantes en 1995. Ahora tienen más de 47,000 estudiantes en programas oficiales.

La formación online del IE Business School de esta escuela de negocios, es de las mejores del mundo según la revista británica The Economist. De los 1.500 directivos que forman al año, 300 de ellos estudian online. Es importante señalar que cuando se elige la formación online es porque se puede compatibilizar con el trabajo. Las empresas hoy están apostando al e-learning para capacitar a sus empleados, invirtiendo más y más para la formación de su personal. Países como España, USA, México y Chile están siguiendo esta estrategia de negocio.

Según un estudio a empresas de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas) afirma que el 78,3 % de las empresas empleará e-Learning en los próximos 3 años como una metodología continua de capacitación. Reseña de esto es que empresas como Telefónica, Edesur, Repsol-YPF, Microsoft, Banco Galicia, Banco CITIBANK, Bunge Alimentos, Chevrolet, General Motors, Pfizer y Kodak, entre otras, ya están implementando esta modalidad de estudio.

Los beneficios que estas corporaciones dicen obtener van desde la reducción de costos, y un ahorro general por el mayor aprovechamiento del tiempo, hasta la fácil distribución de conocimientos entre grupos de empleados dispersos geográficamente. En las encuestas de satisfacción, el 70,8% de los empleados declara un nivel de satisfacción alto o muy alto de la educación recibida a través del e-Learning.

La Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, ha invertido cerca de medio millón de dólares en compra de equipos tecnológicos y capacitar a sus docentes, por eso nos damos el lujo de tener más de 150 tutores virtuales que han recibido un postgrado de una duración de un año, con más de  700 horas  de estudio.

La Universidad de Ciencias Comerciales se ha tecnificado, toda conferencia que se imparte en nuestro auditorio se puede ver y escuchar en nuestra página web, sea que el estudiante o profesional se encuentre en Nicaragua o fuera del país, teniendo la oportunidad de hacer preguntas vía e-mail, chat o videoconferencia.

En pocos días, los empresarios o colaboradores que deseen capacitarse lo podrán hacer a través de sus teléfonos celulares o tablets, ya que hemos instalado una plataforma para dispositivos móviles, siendo un significativo avance de UCC en TICS.

En Nicaragua la práctica dominante ha sido capacitar por coerción que, por visión, es decir, los programas de capacitación empresarial funcionan más por un compromiso ante INATEC que por visión empresarial. ¿Será que con este tipo de visión se puede ser competitivos en la sociedad de la información y economía de libre mercado? Si algo nos enseñan los modelos de desarrollo y crecimiento económico nos enseñan que las empresas únicamente crecen mediante la inversión en formación de talento humano y nuevas tecnologías de la información, de lo contrario, dejan de ser competitivos en la era de la globalización.

En cuanto a la llamada Responsabilidad Social Empresarial, todavía no la entiendo, no creo que con dar conferencias solucionan el problema. Verdadera responsabilidad social es la que hace la Fundación Zamora Terán y Duilio Baltodano con sus proyectos de One computer per child y Semillas digitales. Con esto se evita la deserción escolar y se forman mejores estudiantes.

Hace 50 años el PIB de Corea era de 87 dólares y Nicaragua 200, hoy Corea tiene 30.000 y Nicaragua no llega a los 1500, eso lo lograron capacitando a sus trabajadores. Los tigres asiáticos creen que la educación es una oportunidad.

Por eso siempre digo, que el subdesarrollo de Nicaragua es un enorme abismo entre la pésima educación que tenemos y la falta de tecnología.

Ahora que las computadores están tan baratas, sería ideal que cada vez que un empleado se le otorga un premio, por ser el «empleado del mes «, le regalen un computadora, y no  un bono para que vaya a Montelimar a pasar un fin de semana. Estoy seguro de que toda la familia se lo agradecerá.

Educación, Educación y más Educación, fue la respuesta que el primer ministro de China le dio al Canciller Emilio Álvarez Montalván cuando le preguntó: «¿Cuál era el secreto de la prosperidad de Taiwán?».