Educación Virtual Y La Empresa Privada

*Gilberto Bergman Padilla

Hace unos días asistí al Hotel Intercontinental a un acto en ocasión de la celebración de los 10 años del CAFTA. La Embajadora de los Estados Unidos, y la plana mayor de la Empresa Privada explicaron a la audiencia todos los beneficios económicos que para Nicaragua ha significado el CAFTA.

Sin embargo, yo creo que ni que tuviéramos 10 CAFTA nuestro país va a salir de la pobreza, podemos generar más riqueza con una sana política de exportación, tener más  zonas francas, más call centers etc. Lo que sucede es que el crecimiento económico no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación.

El vocero oficial de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, ha escrito varios artículos en La Prensa sobre educación. Afirma que las Universidades  gradúan profesionales que no le sirven a las empresas, ya que la oferta de egresados competentes  es insuficiente lo mismo que  la oferta técnica de INATEC. En el año  2015 con el apoyo de la OIT, en COSEP desarrollaron una encuesta y entrevistaron a 2539 empresas en relación al ámbito educativo. La encuesta señala que “las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con habilidades básicas, técnicas y socio-emocionales. En el caso de las habilidades básicas necesitan trabajadores que puedan resolver problemas matemáticos y que tengan capacidad de análisis de prioridades y buena ortografía y redacción. En el caso de las habilidades técnicas hace falta mayor conocimiento de inglés, mejor manejo de programas informáticos y el manejo de maquinaria específicas” y que para remediar este problema propone una  Alianza por la Educación entre el sector privado, el sector público, la academia y los organismos internacionales.

En mi opinión, para que esta alianza funcione pasara mucho tiempo, y sus resultados son inciertos.

Entonces me pregunto y mientras tanto que podemos hacer? Creo que la solución está en la Educación Virtual. En Nicaragua existe el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL (www.tec-virtual.edu.ni)  es una organización que tiene como misión dictar cursos cortos al Sector Empresarial, cabe mencionar que estos cursos están debidamente autorizados por INATEC. Todos los cursos son Online.

Todas las empresas aportan el 2% de su planilla al INATEC, un 20% de lo aportado retorna a la misma, para que sea utilizado en capacitaciones para sus trabajadores.

Por lo general, en la mayoría de las empresas ese 20% no se usa. Esa plata  se tira a la basura. El TEC-VIRTUAL,  dará una solución para que en vez de botar esa plata, se utilice para capacitar a sus  trabajadores.

Según afirma el Presidente del COSEP “únicamente el 14 por ciento de las empresas se capacitan utilizando los fondos de Inatec a pesar que son las empresas las que aportan la casi totalidad de los ingresos de esa institución.”

Al ser el TEC-VIRTUAL acreditado ante INATEC, las veces que he solicitado fondos para capacitar a los trabajadores de las empresas aportantes del 2% nunca me los han negado.

Entonces ¿qué espera la Empresa Privada para hacer uso de esos fondos? Las razones son diversas. Una de ellas es el rechazo de los directores de capacitación de las empresas a la educación online.

Mientras se dan los pasos necesarios para la creación de la gran Alianza por la Educación, propongo  comenzar con un Convenio de Cooperación  entre el COSEP y el TEC-VIRTUAL para promover la Educación Virtual en las empresas y ponernos a tono con la Educación del Siglo XXI.

*El autor es presidente del Instituto Tecnologico de Estudios por Internet TEC-VIRTUAL

info@tec-virtual.edu.ni