ECONOMIA AZUL.

ECONOMIA AZUL.

Gilberto Bergman Padilla

En Masachapa, el pescador hala un carretón en la playa. Se acerca a dos barriles llenos de tripas de pescado, pedazos de vidrio, chancletas y todo tipo de basura. Los monta y los lleva a la orilla del mar, todo ese desperdicio se lleva a  una lancha y se bota en  alta mar. Convertimos el mar en una Chureca.

Melquiades mi proveedor de pescado en Montelimar, no pudo hacerlo el pasado fin de semana. Una bomba casera le explotó en una mano, lo tuvieron que sacar de alta mar y llevarlo al hospital. Lo que pasa es que la costumbre de pescar con bombas en Nicaragua nadie la detiene. Cuando la bomba explota los pescadores son felices. Sacan mucho pescado. Pero destruyen todo el hábitat marino.

Visto desde el espacio, nuestro planeta aparece como una esfera azul; el agua cubre más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra mientras la economía oceánica impulsa el comercio mundial, contribuyendo anualmente con alrededor del 3% -o unos 1,5 billones de dólares- al valor agregado mundial.

‘Pensar en verde’ fue la frase de moda de la última década, cuando países y empresas despertaron por igual su responsabilidad compartida hacia la sostenibilidad. Llegó el momento de agregar otro color a la paleta: el azul.

¿Qué es la economía azul y por qué es tan importante para la humanidad. Este término emerge de la conferencia Rio+20 que tuvo lugar en Brasil. Allí, varios gobiernos y ciudadanos fueron consultados sobre qué es la economía azul y cuál es su real importancia. Como resultado de ese interrogante, que también estaba en el pensamiento de ministros de economía y directivos de bancos centrales de la región del Caribe y del Grupo de trabajo sobre Desarrollo del G20, organizaron un encuentro en el FMI e invitaron a otros participantes, incluyendo al Banco Mundial y el Commonwealth, entre otros, para iniciar un debate en torno de este tema. Así fue como el Banco Mundial terminó siendo seleccionado para dar respuesta a esta misma pregunta: ¿qué es la economía azul y por qué es tan importante?

Pues bien, podríamos definirla como una economía sostenible para los océanos. ¿Y qué significa esto? Simplemente, una economía donde la riqueza de los océanos está en equilibrio con la salud de los océanos. Dicho de otro modo, cuando las instituciones públicas y privadas obtienen algún valor económico proveniente de los océanos deben tomar conciencia de que no podrán continuar haciéndolo si no preservan su valor principal: la salud oceanográfica.

 Si no preservamos la vida y el estado natural de los océanos no alcanzaremos la riqueza que los océanos nos pueden ofrecer. Esa es la definición de economía azul.

Think Blue (piensa en azul) fue concebida por un grupo de ciudadanos preocupados, líderes pensadores alrededor del mundo y promotores de los océanos, como un medio innovador para promover la educación sobre los océanos, con el respaldo del Banco Mundial y otras instituciones

 Al analizar las tendencias futuras de empleo, organizaciones como el Banco Mundial y la OCDE han descubierto que el conglomerado marítimo y costero será la fuente de un gran número de nuevos empleos en los próximos 20 a 30 años. Debemos preparar a los jóvenes en los conocimientos básicos, pero también debemos hacerlo en habilidades para los nuevos tipos de trabajo que existen en el espacio marítimo.

Presidente del Instituto de Estudios por Internet, Tec-Virtual