e-Learning Educación del siglo XXI

Mientras desayunaba con el vicerrector de la Universidad de Galileo, en un hotel céntrico, me hizo la siguiente pregunta ¿Cómo está la UCC en materia de Educación Asincrónica? La verdad no supe que contestarle, el vio mi duda y me dijo: En la Actualidad la educación se imparte en tres formas:

La presencial es cuando el profesor llega al aula y dicta su materia esta es la educación clásica.

La Sincrónica, esta es una educación que es en tiempo real, es decir profesor y alumno deben estar conectados al mismo tiempo, me refiero a los videos o videoconferencias, etc.

La Asincrónica que es la que utiliza las TIC como wiki, Blogs, Chat, pero sobre todo el correo electrónico, es decir que profesor y alumno no tienen que estar reunidos al mismo tiempo esto es lo que se conoce como e-learning o sea educación a distancia vía internet.

Le pregunté al vicerrector que necesitaba para poner clases vía internet; él me contesto que lo que yo necesitaba era una LMS (Learning Management System) es un programa instalado en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación No presencial, o sea e-learning cuya principal función es: gestionar usuarios, administrar el acceso, controlar y hacer seguimientos del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videos conferencias, entre otros. Ósea me estaba explicando cómo era una plataforma virtual.

Le comenté que en nuestro país ni guna universidad privada tenía una plataforma virtual y pregunté ¿Qué se necesita para obtener una? El vicerrector me dijo que este tipo de plataformas se venden en el mercado y son extremadamente caras y me comento que hace algunos años la Universidad de Carlos III de Madrid España, había recibido una donación de parte de la Unión Europea de tres millones de Euros, para desarrollar una plataforma educativa pero que para obtener la donación debía asociarse con algunas universidades Latinoamericanas.

La Universidad Carlos III de España busco corno aliada al Tecnológico de Monterey, la Universidad de Chile, la Universidad de Campiña de Brasil, La universidad del Cauca de Colombia, la Galileo de Guatemala entre otras para desarrollar el proyecto conocido como E-LANE (European and Latín­ American New Education) y que en la actualidad Galileo disponía de una plataforma virtual que la lleva utilizando por diez años.

Como la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua y la Universidad de Galileo de Guatemala pertenecen a AUPRICA (Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá) y gracias a un convenio de cooperación que teníamos con la universidad Galileo, en ese desayuno me dio la noticia que la autoridad superiores de Galileo habían tomado la decisión de donarle a la UCC una plataforma Virtual, para poder impartir cursos On-Line, la verdad brincaba de contento pues en esa donación la UCC estaba entrando en una nueva dimensión en la educación, estaba entrando en la educación del siglo XXI.

Bueno ahora vino mi gran pregunta, ya tengo la plataforma virtual y como hago para echarla andar, el vicerrector me dice, hace de cuenta que acaban de regalarte un Cadillac ahora necesitas quien te lo maneje.

Lo más importante para los estudiantes virtuales son uno buenos profesores, primero tenés que convencer algunos profesores tradicionales para que te sirvan de abanderados y apóstoles del e-learning, ya que a los docentes les tomara muchísimo aceptar el cambio y te vas a encontrar sobre todo con problemas humanos. Ese y no otro será h1 cuello de botella. La resistencia de tu claustro será tu principal problema.

• ¿Qué piensa un profesor cuando le pide que complemente su actividad, con preparación y dinamización: de programas e-learning? ¿Qué dudas tiene? Estas son algunas:
  • ¿Cuál será mí rol como docente en un programa de e-Learning?
  • ¿Cómo se me reconocerán las horas de dedicación al dictado del curso?
  • ¿Cuáles serán mis derechos sobre los materiales que elabore?
  • ¿Me reconocerán paga adicional por la elaboración de materiales?
  • ¿Cuánto tiempo me llevará la preparación de materiales?
  • ¿Qué me exigirán al preparar los materiales para el e-Learning?
  • ¿Cómo administraré mi tiempo como docente?
  • ¿Quién y cómo me capacitará para el uso de Nuevas Tecnologías?

En todo el año 2009 escogimos 10 profesores para que fueran los abanderados en este modelo de educación virtual quienes tomaron durante 11 meses un post grado sobre e-learning y 14 profesores un curso sobre e­ moderador ósea como enseñar, aprender y planificar estudios online, durante el año 2009 nos visitaron 3 expertos Guatemaltecos en e-learning quienes impartieron seminarios especializados a nuestros profesores y enviamos a dos ingenieros al tecnológico de costa rica para manejar toda la parte de la ingeniería de nuestra plataforma virtual.

Para el 15 de Enero del 2010 nuestros profesores fueron debidamente certificados y la plataforma virtual ha comenzado a funcionar.

En estos momentos nuestro equipo de investigación tiene listo para sacar al mercado varios cursos ON LINE entre los cuales están: creación de sitios web; el uso del internet en el proceso de enseñanza aprendizaje; Excel avanzado; e moderación; legislación financiera; cobranza efectiva y ejecutiva; Excel básico-intermedio; matemática básica; análisis e interpretación de análisis financiero.

Eso es solo el comienzo, vamos a generar cursos, post grados, maestrías y doctorados para convertir a la UCC en la Universidad Líder de la Educación Virtual en Nicaragua.