Darío, Cónsul honorario del Paraguay

Darío, Cónsul honorario del Paraguay

Una de las facetas más importantes de Rubén Darío ha ido su vida diplomática. En 1887, Eduardo Poirier es nombrado Cónsul de Nicaragua en Valparaíso El poeta le solicita a su amigo que gestione para él la secretaria de dicho Consulado. Así’ se hizo, pero la gestión fracaso. Su bautizo diplomático fue postergado.

a primera misión diplomática de Rubén Darío fue en el no de 1892, cuando viajo a Madrid e integrando la Delegación de Nicaragua con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América.

El 24 de enero de 1893, el presidente Sacasa lo nombra Cónsul de Nicaragua en la Plata, con residencia en Buenos Aires, cargo que jamás desempeño. Y ese mismo año es nombrado Cónsul de Colombia en Buenos Aires.

El 12 de marzo de 1903 recibió otro nombramiento: el de Cónsul de Nicaragua en París”. Siendo Cónsul en París es acreditado miembro de la “Comisión Nicaragüense de límites”, que ha de defender en Madrid el diferendo con Honduras. Viaja a Rio de Janeiro como Secretario de la Delegación de Nicaragua a la lll Conferencia Panamericana.

El 2 de junio de 1908 presento sus Cartas Credenciales como ministro residente, ante su majestad Alfonso Xlll. luego se le nombra “Delegado de Nicaragua a las fiestas el Centenario de la independencia de México”. Nicaragua suprimió la Misión de Darío en México, así que en mitad del Océano Atlántico ceso su carrera diplomática.

Pero el cargo más ignorado de todos es el de Cónsul Honorario del Paraguay en París. Según oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, de 6 de septiembre de 1912, Darío es designado con ese cargo.

En su trabajo como Cónsul Honorario Rubén en permanente contacto con la Cancillería paraguaya. Lo vemos en la Circular de la Sección Consular y Colonización, a cargo de don Genaro Romero, de Asunción, dirigida a Darío; en su carácter de Cónsul paraguayo en la capital francesa, dando instrucciones sobre cuestiones de Aduanas. Una nueva Circular, el número 677 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, es dirigida a| “Cónsul Rubén Darío en la que se lo piden |as firmas auténticas de todos |os agentes consulares

Datada en París, el 15 de mayo de 1913, surge la primera carta confirma autógrafa de Darío dirigida a| Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la que suscribe en su carácter de Cónsul paraguayo. Otras del mismo año reiteran esta condición. El 20 de mayo de 1913, Darío escribe a| Ministerio d Relaciones Exteriores del Paraguay, sugiriendo la amortización de deudas con capitalistas parisienses mediante |a concesión de tierras en el país sudamericano Estos son |os vestigios que nos han quedado del paso de Darío en sus últimos años de vida como Cónsul honorario de la República del Paraguay.