¿Cuál es la educación del futuro?

¿Cuál es la educación del futuro?

¿Crea adicción el Internet? ¿Está la comunidad educativa preparada para asumir los grandes retos de las nuevas tecnologías?

Aunque por esta época se habla mucho sobre las temáticas que giran en torno a la apropiación, inclusión y uso de las Tecnologías de la Info1mación y las Comunicaciones (TIC), está claro que las conclusiones con respecto al papel de estas herramientas en 1a educación aún deben ser analizadas cuidadosamente.

¿La razón? Para algunos actores de la comunidad educativa esta noción no va más allá de saber manejar un computador y navegar a través de la red. Por supuesto, esa es una posición completamente errada, ya que desde un punto de vista crítico-analítico el uso y apropiación de las TIC representa la transformación y ruptura de un paradigma tradicional de políticas educativas y sociales, las cuales hoy día deben adherirse a una filosofía y metodología pedagógica profunda, en la que docente. formador y aprendiz entiendan la esencia real y transformadora de las tecnologías y la Sociedad de la Información en las aulas académicas, desde el aprendizaje de conocimientos actualizados y dinamizadores. (Eleana Álvarez)

Piero tiene 12 años tiene más idea de lo que representa el universo digital que un adulto mayor de 30. Es un joven normal, pero cautivado por la «magia» de su Playstation 3 (PS3). FIFA12 y PES 2012 son sus juegos favoritos, empedernido. Al fútbol vi1tual, juega a ser Messi y el mejor jugador de todos los tiempos. Tiene Facebook, tuitter usa skipe y chatea con sus amigos.

A su edad, Piero no se diferencia del resto. Actualmente, la mayoría de los menores son expertos en el manejo de videoconsolas, videojuegos y dispositivos móviles. La nueva era de las tecnologías los conquistó. Pero para estos adolescentes, quienes aún están en proceso de formación Intelectual y emocional, hasta qué punto los conocimientos empíricos de la jerga. conceptos TIC y elementos digitales son ventajosos.

La autora del documento: «Internet, la era de la sociedad de la información y el conocimiento», sostiene que: «aunque las TIC están cambiando los comportamientos sociales con una rapidez hasta ahora totalmente desconocida en la historia de la humanidad, se producen nuevos hábitos y disfunciones en los individuos, formando una clase social a nivel global que podríamos denominar como ‘los conectados’.

Esto lleva a un problema detectado entre los usuarios de Internet: “la adicción a la red»(García,2010). De acuerdo con varios estudios realizados por especialistas en el tema, el Internet ha propiciado escenarios heterogéneos entre los internautas rompiendo las fronteras de la información.

Para el caso de los menores de edad, la cuestión es más compleja; ya que, debido a las diversas autopistas de contenidos existentes en la red, tienen acceso a una cantidad ilimitada de datos, que de no contar con la supervisión de un adulto o formador pueden incidir negativamente en su rendimiento y formación personal y académica.

Es claro, que los jóvenes estudiantes hoy día, gracias a la inmediatez y usabilidad de la red, pueden acceder a una multiplicidad de ideas colgadas en «la nube». Sin embargo, cuáles de tales conocimientos son constructivos para ellos.

Ante dicha situación, la figura del maestro debe traducirse como guía y apoyo para orientar aquellas informaciones, donde no solo se presenten una serie de herramientas básicas, sino que al mismo tiempo sirvan para desarrollar sus habilidades, talentos y capacidades cognitivas. Nuestros estudiantes deben de aprender y educarse con el uso de las TIC.