Concepto de e-Learning

Concepto de e-Learning

La Web o WWW (World Wide Web) es sin duda alguna el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de Internet, lo cual ha dado origen a un amplio espectro de aplicaciones como el comercio electrónico, la banca electrónica, sistemas de entretenimiento en línea. Es en el sector educativo, que esta tecnología ha encontrado un excelente medio para romper con las limitantes geográficas, cambiando el concepto de educación a distancia.

La Web se convierte en la infraestructura básica para desa1Tollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales, lo que ha dado lugar a un modelo conocido como o e-learning, no como sustituto de la fo1111ación presencial adicional, sino más como un complemento.

E-learning se traduce como ‘·aprendizaje electrónico», y como tal, en su concepto más amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo.

La American Society of Training and Development lo define como «término que cubre un amplio campo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en computadoras, aulas virtuales y colaboración digital.

Rosenberg lo define corno: «el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales: l. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y posible compartir instrucción o información, 2. Es entregado al usuario final a través del uso de computadoras utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación».

En la práctica, para llevar a cabo un programa de formación basado en E­ learning, se hace uso de plataformas, la que podemos definir cómo *conjunto de herramientas informáticas que sirven de soporte a la formación virtual*.

Se tienen principalmente dos tipos de plataformas: las que se utilizan para imprimir y dar seguimiento administrativo a los cursos en línea o LMS (Learning Management Systems) y, por otro lado, las que se utilizan para la gestión de los contenidos digitales o LCMS ( Learning Content Management Systems).

Nicaragua ha sido beneficiada con el proyecto E-LANE, cuya sigla en inglés proviene de European and Latin-Ame1ican New Education, una iniciativa de instituciones europeas y latinoamericanas, financiada por la Comisión Europea.

Es propósito de E-LANE promover un ambiente integrado de aprendizaje en el marco de la sociedad de la información, en niveles de formación académico. El proyecto propone el desarrollo de una plataforma de e-learning mediante la integración de aplicaciones consolidadas de software libre, y la integración de contenidos de cursos de las más prestigiosas instituciones educativas en Europa y Latinoamérica.

El proyecto E-lane fue liderado por la Universidad Carlos III de Madrid, y como socios la Universidad de Brasilia; Universidad de Chile; Universidad del Cauca (Colombia); Universidad Galíleo (Guatemala); Instituto Tecnológico de Monten-ey; Groupe des Ecoles des Télécommunicationss (Francia);Trinity College Dublin {Irlanda) University of Reading (Reino Unido) Telefónica Investigación y Desarrollo (España).

Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes y profesionales nicaragüenses, material de excelente calidad a bajo costo, la Universidad Galileo de  Guatemala socio del proyecto E·Lane, ha donado a la Universidad de  Ciencias Comerciales, la plataforma de  e-Learning,  la que coloca  a la UCC en el mismo nivel en materia de enseñanza ON LINE con las más prestigiosas universidades europeas y  latinoamericanas.