Competencias del siglo XXI.

Competencias del siglo XXI.

En la Sociedad Digital, es decir el Tercer Entorno en que vivimos, es fácil darse cuenta de que existen nuevas tecnologías y ambientes sociales que han cambiado la forma en que trabajamos, vivimos y nos comunicamos.

En la Sociedad del Conocimiento tenemos que utilizar las tecnologías como instrumento para conectamos local y globalmente, lo cual es esencial para cada persona.

La educación que hoy tenemos en Nicaragua es insuficiente para que pueda avanzar en su nivel de desarrollo. Los estudiantes deben estar preparándose hoy para empleos y actividades que aún no existen y necesitan desarrollar habilidades indispensables para la vida en el siglo

XXI. Sin embargo, hasta ahora se ha hecho poco por definir claramente cuáles son esas habilidades, cómo pueden ser medidas y cómo pueden ser enseñadas.

Y la primera pregunta sería ¿cómo medir esas competencias?

El trabajo académico ha tomado como punto de partida el que la sociedad del siglo XXI tiene un creciente desarrollo y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y, por lo tanto, ha considerado que ello representa una oportunidad única en la historia para utilizarla no solo para medir estas habilidades de manera mucho más precisa sino para desarrollarlas en los estudiantes con nuevas estrategias.

Y mi segunda pregunta sería ¿cómo enseñar esas competencias?

Detectar, describir y sistematizar las prácticas educativas que fortalezcan el desarrollo de las competencias del siglo XXI resulta la continuidad lógica de este esfuerzo. No se trata de nuevos contenidos curriculares disciplinarios, sino de habilidades que deben desplegarse transversalmente, en cada asignatura, pero también en cada experiencia educativa, desde la educación primaria hasta la superior, dentro y fuera de la escuela.

El uso de las tecnologías en educación ofrece oportunidades para mejorar la gestión de los aprendizajes y fortalecer prácticas educativas asociadas al desarrollo de estas competencias.

En particular, apoyar el desarrollo de metodologías centradas en los estudiantes y permitir el aprendizaje más allá de la escuela y el horario escolar.

La implementación de estas prácticas requiere cambios de fondo en la «formación de los docentes» de manera que estos cumplan un rol significativamente diferente al que han desempeñado históricamente, destinado más a conducir procesos de construcción de conocimientos, que a distribuir contenidos verticalmente.

Para materializar lo anterior, el proyecto «ATC21S’ está trabajando para ofrecer a los gobiernos la información, los procedimientos y los materiales que les permitan incorporar la Medición y la Enseñanza de las Competencias del siglo XXI.

En enero del 2009, se presentó en Londres este proyecto en que participan universidades europeas y asiáticas financiadas por Intel, Microsoft y Cisco.

 En abril del 2011 en la sede del BID se presentó esta iniciativa para que América Latina se beneficie de este proyecto y se invita a Costa Rica para ser pionera en esta tarea.

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) está trabajando en este sentido, al fomentar la educación virtual, concretamente en la «profesionalización del docente» y combatir el «analfabetismo digital» a través de su plataforma Tecnológica con más de 50 cursos virtuales, esta tarea no es nada fácil, ya que ni el gobierno, ni las universidades públicas y privadas promueven el estudio de las TIC en la educación superior.