Carlos Slim Y La Educación Virtual

Es cierto que Nicaragua está haciendo grandes esfuerzos por mejorar su economía, tenemos a la vista la construcción del Canal Interoceánico, la represa Tumarín, la refinería El Gran Sueño de Bolívar y otros más, pero toda esa riqueza no nos va a sacar del subdesarrollo. Lo que nos va a dar una buena calidad de vida, mejores escuelas, mejor salud es la educación. El crecimiento económico no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación.

No podemos seguir con la misma educación que nos transmitieron nuestros abuelos, lo que los nicaragüenses debemos entender es que hemos evolucionado de un sistema analógico a uno digital; que los modelos de comunicación han cambiado y que no se puede educar en modelos del pasado; que ya no se estudia de forma aislada, que hay que adaptarse a las comunidades virtuales.

Carlos Slim llega a Nicaragua y nos dice que los nicaragüenses necesitan de una educación de calidad para salir de la pobreza, dijo que con el Gobierno de Nicaragua trabajará en lanzar plataformas educativas online y nos pone a disposición una biblioteca virtual de su fundación. Recomendó considerar que en los centros de trabajo, públicos y privados, se le dé a los trabajadores oportunidades de conectarse a las redes y educarse…

“Es indispensable usar la tecnología para educar. Hay que crear bibliotecas digitales y es bien importante usarla desde la educación primaria, no solo la universitaria, hay que educar para el trabajo”, remarcó.

Slim enfatiza que hay que darle importancia a la educación virtual y esto solo se puede hacer con plataformas educativas virtuales que son el corazón del e.learning, ya que los contenidos educativos de cualquier materia se alojan en una plataforma virtual.

Pero la frase que más impresionó de Carlos Slim fue “considerar que en los centros de trabajo, públicos y privados, se les dé a los trabajadores oportunidades para conectarse a las redes y educarse”.

Será posible que esa recomendación de Slim surta efecto en Nicaragua, ¿cree usted que los empresarios y el mismo Gobierno les darán esas oportunidades a sus empleados?

Slim advirtió que vivimos un cambio generacional inusual, un cambio de civilización y culturas, en donde la tecnología y la comunicación son las herramientas clave para el salto a la modernidad, recomendando adaptarse a estos nuevos tiempos, “en donde todo el mundo debe estar conectado” y en el que “la educación de calidad y la capacitación para el trabajo son necesarios” con un “empleo para vivir con dignidad”.

Slim prometió apoyar al país en el anclaje de la educación con la tecnología durante su efímera visita. El empresario Piero Coen, presente en esa reunión expresa: “Tenemos que comprender que la educación es el tema fundamental en el que tenemos que enfocarnos en Nicaragua” principalmente replantearse “qué es lo que le estamos enseñando nosotros a los alumnos y con qué educación van a salir dentro de veinte años cuando el mundo, la cultura, la educación y el acceso a la información hayan avanzado de una manera significativa”.

Javier Marín, director del Programa de Banda Ancha para Nicaragua expresa: “No podemos seguir basados en un sistema educativo victoriano, donde se trataba que todo el mundo tuviera el mismo nivel de conocimientos y se mandaba a un profesor con unos libros de Inglaterra a las colonias. Eso no tiene nada ver con el mundo actual. ¿De qué vale la memoria hoy en día? Mucho menos que hace unos años, porque la tenemos en el celular”.

El autor es abogado, diplomático y escritor.