Alfabetización Digital.

Alfabetización Digital

El mundo moderno se mueve alrededor del Internet, para ello, se están iniciando grandes campañas para promoverlo, lo que he llamado la «Explosión de e-Learning, «que sea adoptado por todo el mundo, que sirva para el desarrollo de la gente y que el conocimiento se expanda por todos los rincones, que los jóvenes tengan una herramienta potente que los haga más humanos, más competentes, y que las empresas y organizaciones puedan capacitar a su gente de la mejor manera.»

Hay que facilitar el acceso al e-Learning, hay que invitar a las compañías telefónicas, proveedores de Internet, asociaciones de Cibers, a trabajar codo a codo para que el ingreso a estos sitios calificados de educativos, tengan un precio diferenciado.

Hoy es lo mismo invertir para que los adultos se pan leer y escribir como también para que sepan manejar una computadora y sus respectivos programas.

Vivimos en otra era. La de la Tecnología de la información y del conocimiento, me refiero a las famosas TIC.

Los tiempos actuales, calificados por muchos como postmodernos, con su innegable preferencia por lo novedoso, modal y transitorio han impuesto su lógica de renovación y cambio constante a todos los campos del quehacer humano, así «todo lo solido se desvanece en el aire y el conocimiento tradicional y del pasado, así como la historia amenazan con desaparecer, creando una crisis de olvido que pone en riesgo de la estabilidad de toda la sociedad.

La Era de la Información y de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NfIC) están provocando un cambio según algunos autores en las formas de hacer y de pensar de las nuevas generaciones que se identifica como Cibercultura. «alfabetización digital» podría ser el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

La «alfabetización digital» tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.

La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cuotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitivas, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.

La alfabetización digital, en lo referido a internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio.

Alfabetización Digital (Digital literacy) representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde «digital» significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevos conocimientos adquiridos por las comunidades digitales.

Veamos dos países que están preocupados por combatir la Analfabetización Digital, me refiero a Colombia y Uruguay.

En el caso de Colombia se hace alusión a La Alfabetización Digital, es así que desde el año 2008, bajo el slogan «Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados», se propone a acortar la distancia que otros países los llevan, en la implementación y el uso de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y del conocimiento) concierne.

Para lograr este objetivo se proponen una serie de políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales y cuatro verticales. Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad. Los ejes verticales se refieren a programas que harán que se logre una mejor apropiación y uso de las TIC en sectores considerados prioritarios para este Plan.

Los ejes transversales son:

Comunidad, 2) Marco regulatorio, 3) Investigación, Desarrollo e Innovación y 4) Gobierno en Línea.

Los cuatro ejes verticales son:

Educación, 2) Salud, 3) Justicia, y 4) Competitividad Empresarial.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay {MEC) presentó el Plan de Alfabetización Digital. El proyecto plantea como meta llegar a 200.000 uruguayos como forma de democratizar el conocimiento.

La directora de alfabetización digital de estos centros explicó que 11el Plan Nacional de Alfabetización digital apunta a adultos, que son los que están quedando relegados en el uso de las computadoras». Para ello, los Centros MEC de todo el país han propuesto desde actividades de integración social, a cursos cortos para adultos.

El Centro MEC son lugares esparcidos por todo el país donde se instalan computadoras con acceso al Internet, con las suficientes comodidades para que las personas puedan conocer las nuevas tecnologías.

Algo parecido se ha querido hacer en Nicaragua con los llamados Centros Tecnológicos, que nunca funcionaron en forma gratuita, más bien dio como resultado los Internet-café, que son similares pero pagados.

Según el MEC la mayoría de los usuarios son mujeres y, sobre todo, adultos de entre 30 y 40 años. Se están incorporando nuevos recursos y módulos tales como «el gobierno electrónico», que buscan una mayor democratización de los servicios del estado para que estos estén al alcance de todos, a través de internet.

Fomentando la Alfabetización Digital es el logo de la UCC-VIRTIJAL, que tiene como objetivo principal la enseñanza-aprendizaje mediante el uso del INTERNET a través del método e-Learning.