SALTOS DE CALIDAD EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA PRIVADA EN
CENTROAMÉRICA
Gilberto Bergman Padilla*
Es en la década de los años 90, cando se inicia el despertar en América Latina, por alcanzar mayores niveles de calidad y excelencia en la Educación Universitaria. Esta tendencia que orienta la reforma, tiene como antecedente, el cambio del paradigma de la cobertura por la búsqueda de calidad. las constantes que acompañan cl nuevo cambio son: por una parte, el aspecto legal que da legitimidad y, por otra, la evaluación y la acreditación.
La experiencia por muchos años en los sistemas de evaluación y acreditación en los Estados Unidos y Europa, puso de manifiesto la eficacia de estos procesos, para alcanzar mejoras sustantivas en la calidad ce la enseñanza en el nivel de la educación superior. El impulso de estas reformas, que nacen primordialmente en los sectores gubernamentales y en menor grado en las esferas privadas de la educación superior, se expresan en el apoyo financiero de los gobiernos y en la generosa ayuda internacional. Las instituciones privadas le la Educación Superior, pese a que, en numerosos países carga con un mayor peso en la matrícula, son las que, apenas reciben el apoyo gubernamental
En un período de tiempo, relativamente coro. empezaron a surgir los organismos responsables de instrumentar los procesos de evaluación y acreditación, bajo distintas modalidades, según los requerimientos de cada contexto, siendo las acreditaciones surgidas de gobierno, generalmente obligatorias y punitivas; en tanto en las instituciones privadas, voluntarias, centradas en el autocontrol y con un mercado compromiso social.
La región Centro americana no se quedó atrás, en el afán latinoamericano por alcanzar cada vez mayores niveles de calidad en los títulos universitarios, en, así como, en la misma época que, en los países del sur del continente americano y México, nace la asociación de universidades privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA), cuyo ámbito de acción esta en vías de extenderse al caribe.
AUPRICA ha sido la única organización de acreditación en el área centroamericana
que ha prestado atención a las universidades del sector privado, bajo una filosofía de
consenso, voluntariedad, participación, autorregulación, confianza. rigor científico,
validez y consistencia en la gestión de la calidad, transparencia y honestidad, lo cual le
ha permitido gozar de la más alta credibilidad en más de treinta universidades, que hoy
mismo constituyen la élite de las más prestigiosas universidades de la región.
AUPRICA ha privilegiada la acreditación institucional, desde sus inicios, habiendo implementado dos procesos e iniciado un tercero. en cl que se marca un salto de calidad Pues Se inicia la acreditación por programas, partiendo con las ingenierías, con la finalidad de renovar el currículo en esta área e incorporar a estas carreras toda la tecnología posible. el primer proceso de acreditación institucional es realizado en el periodo 1993-1997, habiendo sido liderado por la Ingeniara Irma Acosta de Fortín de Honduras; el segundo proceso es realizado bajo la dirección del Ingeniero Adolfo Araujo Romagoza, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, entre 2003 – 2008 y el tercer proceso de acreditación institucional y primero por programas, abierto de 2008 – 2012, estará bajo la dirección del Msc. Mario Rodríguez. Abud, de Nicaragua.
Este avance de AUUPRICA de iniciar en el conjunto de las universidades Centroamericanas asociadas, un nuevo proceso de acreditación por programas, se explica, a partir del antecedente de haber participado en dos procesos de acreditación institucional y. por tanto, tener constancia dc que, las mismas cuentan con una Filosofía o Visión Institucional, una Misión y Objetivos claramente definidos, un Plan estratégico que direcciona la consecución de sus metas y objetivos, a partir del apoyo de una definida Organización y Gobierno. Además, un conjunto de Programas de Estudio que constituyen un atributo de calidad, bajo el soporte de un Personal Académico de reconocida calificación profesional en sus respectivos países, con los Recursos para el Aprendizaje que n requeridos para el ejercicio de sus funciones docentes, investigativas y de servicio a la comunidad, lo que les permite alcanzar la necesaria Efectividad y Logros Institucionales, verificadas mediante evaluación que constatan cl logro de los objetivos prestablecidos. Y. finalmente. cuentan estas instituciones con las Instalaciones Físicas, construidas bajo os requerimientos de estándares internacionales y los Recursos financieros que favorecen el Cambio y Renovación de la Universidad
Estas son las credenciales con que cuenta AUPRICA para el ejercicio de los procesos de acreditación. complementadas con su reconocida integridad, pertinencia y autonomía, las que habrán de desempeñar un factor decisivo en su empeño de continuar en la búsqueda de la calidad y la excelencia académica
AUPRICA la conforman 39 Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá. Las Universidades nicaragüenses afiliadas son siete: AM, UNICIT. UNICA, UCC. UNIVALLE, TIIOMAS MORE Y UENIC.
Presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica.
AUPRICA