¿Que significa SIN FINES DE LUCRO en la Educación?
Gilberto Bergman Padilla
En el año 1979 el gobierno revolucionario decidió cancelar la personería jurídica a todas las universidades privadas que habían en Nicaragua que eran 6, según ellos la educación era un derecho del pueblo y que debía ser gratis y lógicamente en las universidades privadas que eran sin fines de lucro cobraban, es decir la educación no era gratuita.
Como rector de una universidad privada nos presentamos ante el Ministro de Educación Dr. Carlos Tunnerman e hicimos la correspondiente entrega, en pocas palabras la Universidad fue confiscada.
Pero lo más interesante es que cuando bajaba las escaleras un alto funcionario del Ministerio de Educación, y que era el Inspector de Universidades, me miró y me dijo; adiós Don Buchón, Empresario de la Educación.
Esa frase de “Empresario de la Educación” me marcó para toda la vida, y me puse a pensar, si el haber sido rector de una universidad sin fines de lucro, me correspondía que me llamara “Empresario”. Con el tiempo me di cuenta que verdaderamente yo era un “empresario de la educación” al ser directivo en una universidad sin fines de lucro..
Con el nacimiento de la Democracia, se publicó la ley 89 y le correspondió al CNU autorizar universidades privadas. Otra vez volvimos las Universidad a solicitar autorización, esta vez nos indicaron que teníamos que ser sin fines de lucro y que estábamos autorizados a cobrar.
La política del CNU era la “masificación de la educación”, es así como se autorizan 59 Universidades, con derecho a tener sucursales por lo que en la actualidad tenemos aproximadamente serian 145 centros universitarios a lo largo y ancho del territorio nicaragüense..
Cuando me jubilaron de la Universidad, formé el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, TEC-Virtual, centro de educación técnica cuyo objetivo es promover la Educación virtual en Nicaragua, así que me presenté al CNU para ser autorizado como un Centro de Educación Técnica Superior, ya que de ser aprobado, el TEC sería sin fin de lucro, lo cual significaría que sería exonerado con el IVA, no pagaría impuestos, tendría exoneraciones con todos mis equipos de computación y podría tener todos los vehículos libre de impuestos. Además podía cobrar.
Pero que torcido, en la puerta del horno se me quemó el pan, pues el CNU estableció una moratoria para la autorización de nuevos Proyectos de Universidades y Centros de Educación Técnico Superior en el País¨.
No lo podía creer, si este país lo que necesita es Técnicos y el CNU lo estaba prohibiendo, así que no me quedo más remedio que convertir mi Instituto en una Sociedad Anónima, y sería un empresario pero “con fin de lucro” no sería exonerado de IVA, no tendría exoneraciones para mis computadoras y mucho menos conducir una Prado, un Mercedes o un Jeep Wrangler.
Siempre he creído que las alianzas son buenas y por tal razón un grupo de colegios de bachillerato, institutos técnicos y Universidades decidimos constituirnos en una cámara Educativa, es decir, formar una alianza para la elaboración de una Agenda Nacional donde todos participantes pueden aportar su granito para que las tareas, formuladas por los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Las Naciones Unidas hasta 2030 (ODS) puedan cumplirse. Con este objetivo hemos formado una amplia alianza, colegios, centros técnicos y universidades (abierta para nuevos participantes también) para cumplir con esos objetivos de los ODS que incluye una Educación de Calidad.
Sin embargo, una vez que se conoció que en el COSEP existiría una cámara educativa, las reacciones fueron bien críticas, pero no del Ministerio de Educación que autoriza el funcionamiento de los colegios de secundaria, ni de Inatec que autoriza todos los centros técnicos, pues como es sabido, la educación secundaria, y los centros técnicos, son sociedades mercantiles, es decir, son empresarios con fines de lucro.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo que la educación no debe ser tomada desde un punto de vista mercantil y que las universidades privadas no deben perder su carácter de organizaciones civiles sin fines de lucro.
“Yo insisto que (las universidades privadas) no pueden tener carácter mercantil porque ellas fueron aprobadas como instituciones civiles sin fines de lucro. La organización es libre siempre que no pierdan el carácter de instituciones civiles sin fines de lucro”, reiteró el funcionario.
El ex Ministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó que a pesar de que es conveniente que las universidades tengan buenas relaciones con el sector empresarial, no es necesaria la creación de una Cámara de Educación que las represente ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ya que el fin supremo de las casas de estudios es educar y no el aspecto comercial.
El Rector de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Leonardo Torrez, está en desacuerdo con la creación de la Cámara de Servicios Educativos, integrada por universidades privadas, que esperan afiliarse al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
“La educación universitaria va más allá de una empresa, tiene un enfoque social bastante grande, apoyando a estudiantes de escasos recursos. Yo respeto la decisión de ellos, pero la Uhispam seguirá siendo una organización sin fines de lucro, apoyando socialmente al pueblo nicaragüense”, respondió el rector.
“Si la universidad se viera con enfoque empresarial, nosotros estaríamos subiendo los aranceles que hemos mantenido congelados por más de siete años. ¿Qué sentido tendría estar autorizando miles de dólares en becas con recursos propios, sin estar incluido en el 6% que el Estado asigna a diversas universidades organizadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU)?, preguntó.
Yo creo que la Educación no debe ser vista como un negocio. Pero para poder hacer lo que dice el Rector Torrez, que invierte miles de dólares en becas con recursos propios, que tiene congelado desde hace varios años los aranceles de su universidad, se debería hacer una transformación, que todos los centros educativos privados fueran Asociaciones civiles sin fin de lucro, para poder cobrar menos en su colegiatura, pues entonces no vamos a pagar impuestos, cero IVA y exoneraciones fiscales y libres introducciones para nuestros autos.
Entonces la cosa queda así: Universidades Publicas sin fines de lucro, la colegiatura es gratis. Universidades Privadas sin fines de lucro, pero pueden cobrar y colegios de bachillerato, centros técnicos, sociedades anónimas, estos son los verdaderos empresarios de la educación.
La Cámara educativa no es para hacer negocios, simplemente es una alianza con fines educativos, una agrupación gremial.
Presidente del TEC-VIRTUAL