Día internacional del e-Learning
Hoy miércoles 6 de febrero se celebra el día del e-Learning o sea el día del aprendizaje a través del internet. Las grandes universidades europeas y norteamericanas lo celebran con conferencias que dictan expertos en esa materia.
Los nicaragüenses que vivimos en el siglo XXI vamos a necesitar alfabetizamos digitalmente para ser partícipes de la cultura de esta época. La educación web 2.0 y el aprendizaje digital son los vehículos que van a convertirnos en personas críticas y responsables ante los acontecimientos que nos rodean. Las redes sociales y el aprendizaje digital (e-Learning) capacitan a los individuos para dicha participación.
El mundo moderno se mueve alrededor del internet, para ello se están iniciando grandes campañas para promoverlo, lo que he llamado la «Explosión de e-Learning, «que sea adoptado por todo el mundo, que los jóvenes tengan una herramienta potente para que sean más competentes, y que las empresas y organizaciones puedan capacitar a su gente de la mejor manera».
Hay que facilitar el acceso al e-Learning, hay que invitar a las compañías telefónicas, proveedores de internet, asociaciones de cibers, a trabajar codo a codo para que el ingreso a estos sitios calificados de educativos tenga un precio diferenciado.
Hoy lo mismo es invertir para que los adultos sepan leer y escribir como también para · que sepan manejar una computadora y sus respectivos programas.
Vivimos en otra era. La de la Tecnología de la Información y del Conocimiento, me refiero a las famosas TIC. En términos de calidad de vida, la prosperidad que mayores créditos da a una sociedad es aquella que se basa en el conocimiento.
La crisis educativa que sufre Nicaragua no la vamos a superar con los métodos tradicionales en las aulas, siempre he dicho y lo sostengo, que nuestro subdesarrollo es simplemente un desfase entre tecnología y educación.
Seguimos educando a nuestros niños con los mismos métodos que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestra educación primaria y secundaria es triste y penosa. No se enseña con la nueva educación del siglo XXI.
En Nicaragua existen serias asimetrías entre los países avanzados y nosotros. La cantidad de nicas conectados a internet solo se compara con los países más bajos de África.
Pero lo más increíble es que Nicaragua prohíbe la educación virtual en instancias como lnatec, donde se prohíbe el uso del dos por ciento que pagan los empresarios para que estos sean usados en cursos virtuales.
Hay empresarios preocupados por el uso de la TIC en la educación y me refiero al proyecto Una computadora por niño, que promueven la Fundación Zamora Terán, y Semillas Digitales, del licenciado Duilio Baltodano.
Sin embargo, para los próximos cinco años se prevé una masificación del e-learning, así como hace diez años el e-mail era para una élite, con el e-Learning va a suceder lo mismo.
La meta del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet es propugnar porque en Nicaragua se promueva la educación virtual, o sea, el uso de las TIC en la educación.