El Tercer Entorno
¿Qué es el tercer entorno? Son aquellas transformaciones desde que el ser humano deja de ser nómada (primer entorno) y forma los primeros asentamientos urbanos (segundo entorno) y el nuevo modo de vida mediado tecnológicamente: e-Administración, e-Governmet, e Commerce, e-Working, e-Health, e-Learning, etc. (tercer entorno) o más bien conocido como la «Sociedad Digital».
Desde que Marshall MacLuhan propusiera la metáfora de la «Aldea Global», el término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y, su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y promotoras de una conciencia global a escala planetaria. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaria una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la tierra, superficie y hábitat de esta aldea global.
Han sido numerosos los autores que han analizado el fenómeno de la creación de un nuevo espacio digital de socialización y actividad humana, que tiende a extenderse cada v más en todo el planeta: el filósofo Javier Echeverría propuso la idea de Telépolis, refiriéndose a la nueva ciudad digital que suponía el «Tercer Entorno» de vida humana.
Telépolis, la ciudad global, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), han generado un nuevo espacio social, donde es posible construir Telépolis, la ciudad global. Desde que Echeverría hizo esta propuesta, hace más de diez años, las TIC han evolucionado en esa dirección. Telépolis crece y evoluciona en tres dimensiones distintas. En primer lugar, se superpone y da cobertura a todo el planeta. Es el proceso denominado globalización. En segundo lugar, Telépolis se expande en casi todos los sectores sociales, puesto que las TIC permiten actuar, intervenir y comunicarse a distancia, en red y en tiempo real.
Es el proceso denominado desarrollo de la sociedad de la información. En tercer lugar, Telépolis crece en tomo a las personas, al estar poblado de múltiples interfaces TIC, que nos permiten tener acceso y conexión a las diversas redes telemáticas, tanto locales como globales. Esta tercera dimensión de crecimiento telepolitano suele ser denominada mundo virtual.
Este nuevo mundo digital tiene su correspondiente virtualización o traslación de servicios y espacios a Internet. Todos los gobiernos, instituciones públicas y privadas, entidades sociales, etc. son conscientes de la necesidad de tener presencia en el «Tercer Entorno» y así se demuestra en las políticas internacionales en los últimos años.
Los nicaragüenses que vivimos en el siglo XXI vamos a necesitar alfabetizamos digitalmente para ser partícipe de la cultura de esta época. La educación 2.0 y el aprendizaje digital son los vehículos que van a convertirnos en personas críticas y responsables ante los acontecimientos que nos rodean. Las redes sociales se están convirtiendo en la estructura de participación de Internet y el aprendizaje digital (e-Learning) capacita a los individuos para dicha participación.