Virtualización de la Enseñanza

El mundo moderno se mueve alrededor de internet, por ello se están iniciando grandes campañas para su promoción, es lo que se ha llamado “La explosión del e. Learning”, que sea adoptad gilo por todo el mundo y que el conocimiento se expanda por todos los rincones, que los jóvenes tengan una herramienta potente que los haga más competentes, y que las empresas puedan capacitar a su gente de la mejor manera”.

Hay que facilitar el acceso al e. Learning, hay que invitar a las compañías telefónicas, a proveedores de internet, a trabajar codo a codo para que el uso del Internet con fines educativos tenga un precio diferenciado.

Si de algo estoy claro, es que el futuro de la educación está en internet, por ello que la creación del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, el Tec-Virtual, es una necesidad en nuestro país. Sabemos que el analfabetismo digital y la brecha digital son factores que limitan el crecimiento de Nicaragua.

En la sociedad digital en que vivimos es fácil darse cuenta que existen nuevas tecnologías y ambientes sociales que han cambiado la forma en que trabajamos, vivimos y nos comunicamos.

En términos de calidad de vida, la prosperidad que mayores créditos da a una sociedad, es aquella que se basa en el conocimiento. Las Tecnologías de la Información (TI), particularmente aplicadas en el ámbito educativo juegan un papel de gran importancia.

El factor clave del desarrollo de la sociedad es el conocimiento como fuente principal de creación de riqueza. La mayor prosperidad viene del conocimiento. La educación que hoy tenemos en Nicaragua es insuficiente para que pueda avanzar en su nivel de desarrollo. Los estudiantes deben estar preparándose hoy para empleos y actividades que aún no existen y necesitan desarrollar habilidades indispensables para la vida en el siglo XXI.

En una conferencia Bill Gates dijo textualmente: “Asistir físicamente a una determinada universidad o colegio no será en los próximos cinco años tan importante. Las mejores clases magistrales del mundo se impartirán en breve por internet. Los estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo pueden beneficiarse especialmente de las bondades de internet como canal de formación. El e-learning no solo contribuye a ahorrar costos, sino que es también el único camino para globalizar la educación y hacerla llegar a todos los rincones del mundo. En cuanto a los libros de texto, los materiales académicos online se prestan mejor a la actualización y a la revisión que sus equivalentes de papel.

Nicaragua anunció que abrirá un Centro Regional de Entrenamiento de Banda Ancha, con el aporte de 3.2 millones de dólares de Corea del Sur y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para capacitar en tecnologías de telecomunicaciones.

Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas, así en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y el alumno puede utilizar audio y vídeo para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en proyectos.

El Tec-Virtual nace con una filosofía práctica, fomentar la educación técnica, a través de cursos prácticos para que los empresarios capaciten a sus empleados, como lo vienen haciendo los países que han creído que la tecnología es la base del crecimiento, y que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC, son la piedra angular de nuestro crecimiento.

El autor es presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL