Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto. de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática. las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.

La nueva sociedad del conocimiento está sustentada en un cambio acelerado y sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), así como en la acumulación y diversificación del conocimiento. Cada día se requieren mayores conocimientos, pero éstos tienden a tener una aplicación y una vigencia cada vez más limitada. La información actualmente se encuentra en «bancos de datos» que día a día se actualizan y se enriquecen.

En la actualidad se puede decir que existe el «analfabetismo digital» o también llamado «brecha digital», y este término se aplica para dar cuenta de las serias asimetrías a las que nos enfrentamos desde el punto de vista de la conexión a redes de acceso cultural y las nuevas tecnologías. Es importante resaltar que, en Latinoamérica, se dan fuertes contrates; una parte importante de la población no tiene acceso a las TIC’S, y la población que, si tiene la facilidad de acceder a ellas, no tiene la formación adecuada para optin1izar su utilización y aprovechar así todo el potencial que ésta ofrece.

Es entonces que se habla de la existencia del «analfabetismo informacional», que se caracteriza por el poco conocimiento de las TIC’S y por lo tanto el limitado aprovechamiento de éstas, además del pobre o nulo nivel de criticidad hacia ellas. La población que se encuentra bajo esta denominación no cuenta con una adecuada formación o competencias en el manejo de las TIC’S, por lo general han adquirido las habilidades para operar (medianamente) estas herramientas tecnológicas de forma empírica y autodidacta Así también existe la llamada «alfabetización informacional», que se caracteriza por una mejor utilización y un nivel de preparación o competencias como producto de una formación específica. para el correcto uso de las TIC’S.

Los avances en el uso de las TIC’S se han reflejado sobre manera en los procesos de enseñanza aprendizaje actuales. Se ha generado una nueva cultura en el desarrollo de estrategias y herramientas empleadas en dicho proceso, siendo el caso, por ejemplo, del uso del internet, la realidad virtual, los espacios sincrónicos y asincrónicos en la comunicación y el diseño de software especializado en el ámbito educativo.

Los estudiantes de hoy «se enfrentan a un mundo caracterizado por rápidos cambios donde prevalece la necesidad de comunicación.

En él, los niños y jóvenes interactúan a temprana edad con una diversidad de tecnologías de información y comunicación y los docentes son desafiados hoy a educar a las generaciones para un presente cambiante y para un mañana incierto, que no conocen e incluso no imaginan».

Las TIC’S en el proceso educativo demuestran que los jóvenes identifican al computador y la red como una herramienta que les facilita su aprendizaje escolar, pero también manifiestan que el Internet además les brinda la opción de satisfacer necesidades personales, no ligadas al ámbito educativo, así como de recreación y comunicación.

Las TIC son un aporte para el proceso de aprendizaje y permiten innovar y mejorar la comunicación entre el profesor y el alumno, plantea la necesidad de contar con foros de discusión visuales qu8e fortalezcan el aprendizaje y el dialogo. Las TIC’S son necesarias en los procesos educativos actuales.

En la actualidad se están transitando del modelo de enseñanza rígido, donde se privilegia la cátedra magistral del docente y la actitud pasiva del alumno, la cual consiste en tomar apuntes en clase, observar, disciplina absoluta y repetir «de memoria» los conceptos vertidos por sus profesores en un examen, hacia un modelo de educativo flexible y centrado totalmente en el aprendizaje de los estudiantes. Bajo este enfoque educativo, los estudiantes tienen una participación más responsable en su proceso formativo, a través del desarrollo de habilidades que los conduzcan al aprendizaje autogestivo y) los mantenga en un ejercicio de superación y educación en la vida y a lo largo de ella

En este modelo, los profesores son los promotores fundamentales de esta nueva forma de aprendizaje, a través del uso y aplicación de métodos educativos que se centren en el mismo estudiante, guiándolos durante su trayecto educativo hacia una formación integral, que involucre no solamente los saberes y capacidades propias de su profesión sino cada uno de los aspectos del desarrollo humano. El estudiante moderno, debe adquirir habilidades para aprender a aprender durante toda su vida, a interactuar con las TIC’S, debido a que en la actualidad «aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de la tecnología de la información y comunicación puede llegar a ser identificado como un nuevo tino de analfabeta».

Los alumnos emplean de forma frecuente las siguientes TIC’S: Internet, correo electrónico (Hotmail, gmail, yahoo, entre otros), chat (MSN, IRC, SKYPE, GOOGLE), procesador de textos (word), foros virtuales, manejo de audio y software para editarlo (MP3, WAV, MIDI), manejo de video y software para editarlo (MPG4, WMN), software para edítar video, blogs (blogger, WordPress, e-blogs, metroflog), bibliotecas digitales, cámaras digitales, entre otros.