Nicaragua tiene un Instituto Tecnológico de Estudios por Internet

El doctor Gilberto Bergman Padilla cuenta con una amplia trayectoria en el sistema educativo y hace dos años fundó el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet, gracias a que está seguro de que en la enseñanza virtual está el futuro del crecimiento de Nicaragua.

¿Cómo nació su vínculo con la educación virtual?

Hace muchos años yo era el presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Auprica), y en un desayuno con el rector de la universidad de Guatemala me preguntó cómo estábamos en Nicaragua en la educación asincrónica y yo le dije que de eso no entendía nada y me explicó que es aquella que se da en uso de una plataforma donde el maestro cuelga los temas, los alumnos los debaten y hay una interacción permanente entre el estudiante y el tutor.

¿Cuál fue el primer paso que dio para implementarla en Nicaragua?

Cuando regresé a Nicaragua logré que en la universidad me financiaran la traída de expertos guatemaltecos para formar, dentro de la Universidad de Ciencias Comerciales, un equipo que pudiera ser transmisor de los conocimientos y efectivamente vinieron los guatemaltecos y dieron un curso de 6 meses para preparar profesores virtuales.

¿Cómo nació el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet?

Lo formé al jubilarme, porque estoy convencido de que el subdesarrollo de Nicaragua es simplemente un enorme abismo que hay entre educación y tecnología. Sin educación es imposible erradicar la pobreza, pero tenemos que ver qué tipo de educación es la que vamos a tener ahora en el siglo XXI. No podemos seguir con la misma educación que recibieron nuestros padres o abuelos, el mundo ha avanzado, hoy cualquier niño te juega un partido en una play stations, maneja la computadora, los teléfonos inteligentes, y requieren una formación acorde a su desarrollo.

Por eso fundé este instituto tecnológico, con el objeto de llenar esa brecha y sobre todo, enfocado en pulir al estudiante que sale de la universidad para su buen desempeño en las empresas. Enseñamos lo que el empresario necesita, hacemos cursos de calidad en el servicio y cursos de liderazgo, también hay cursos especializados en contabilidad de costo aplicados a alimentos y bebidas, de Excel avanzado, cursos especializados como turismo rural, en fin, tenemos una variedad de cursos que son necesarios para las empresas.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar on line?

En las empresas, para muchos es más fácil pagarle a un profesor 8 horas para que sus trabajadores vayan a comer tranquilos un churrasco en un hotel, pero eso no soluciona el problema, el problema se soluciona con cursos verdaderamente completos, pero hay un rechazo a la educación virtual y lo hay, pero tenemos que ir poco a poco, hay escusas que dicen que en Nicaragua no hay internet y es cierto, no hay internet suficiente, pero el Gobierno está haciendo los grandes esfuerzos por llevarlo a todas partes.

En los Estados Unidos la educación virtual ya es normal, si tú tienes internet y revisas en internet, te vas a encontrar por lo menos 500 cursos gratis todos los días.

Carlos Slim en Managua habló de educación, dijo frases bonitas: debemos de anclar la educación en la tecnología, voy yo a ofrecerle a este Gobierno plataformas virtuales educativas. Pero dijo algo que muchas personas no se dieron cuenta, y fue esa frase donde estaba prácticamente el meollo, y él dijo que, yo recomiendo que en los centros de trabajo se dé la oportunidad a los trabajadores para que puedan conectarse y estudiar.

¿Cómo ha sido la aceptación del instituto?

La verdad es que muchos quieren seguir con la vieja tradición de la tiza y tienen miedo de meterse en algo nuevo, no se quieren salir de la zona de confort donde un señor les llega a hacer todo el papeleo y el domingo van a un hotel donde pasan todos los trabajadores capacitándose, algunos contra su gusto. En cambio la educación virtual no requiere que la gente sacrifique sus fines de semana, pero va a ir poco a poco.

¿Cuántos cursos tiene por ahora?

Estamos con 10 cursos, pero para el próximo año estamos viendo si tenemos unos 50.