Malvinas: 494 años de Historia

 

gil

Hoy 10 de junio los nicaragüenses conmemoramos el Día de las Malvinas, y es que la Asamblea Nacional aprobó el pasado 25 de marzo la ley que declara el 10 de junio de cada año Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua a favor de la república Argentina en el caso de las islas Malvinas. Enfatizando en su artículo 2.- “El Estado de la República de Nicaragua, reconociendo el respeto a la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos, los valores cristianos, los ideales socialistas y las prácticas solidarias enfatiza la necesidad de declarar el 10 de junio de cada año Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua a favor de la república Argentina en el caso de las islas Malvinas, iniciativa con la que se reafirmará y promoverán los valores y el compromiso a nivel regional, inspirados en los ideales unitarios y solidarios de Bolívar y Sandino”.

Las islas Malvinas y sus archipiélagos circundantes tienen 494 años de historia.

Descubiertas en 1520 por integrantes de la expedición de Hernando de Magallanes, las islas quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas.

A mediados del siglo XVIII comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.

El 10 de junio de 1829 la nación Argentina designó a Luis Vernet en la comandancia política y militar de las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico.

De esta forma, las Provincias Unidas reafirmaban sus derechos de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur en virtud del derecho de primer ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa.

El 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que la situación que atraviesan las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur desde 1833, así como los espacios marítimos circundantes, representan un caso especial de colonialismo que debía ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina.

Desde ese entonces fueron más de 39 las resoluciones de la ONU instando a los gobiernos de ambos países a retomar el diálogo por la soberanía, disposiciones que no fueron acatadas en ningún momento por el gobierno británico.

Toda América Latina y el Caribe y numerosos países de todo el mundo se declararon solidarios con la “Cuestión Malvinas”.

Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

“Las Malvinas son argentinas” clama el pueblo argentino y lo ratifican con la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional expresa que la Argentina “ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Agrega que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Esta disposición es reafirmada por el gobierno argentino en cada organismo internacional o regional al que concurre, llamando al Reino Unido a cumplir con el reiterado llamado a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la ONU y la OEA.

El autor es Presidente del TEC-Virtual